ATACAMA

Colegio de Profesores de Atacama: «Es imposible volver a clases el 2 de noviembre»

Con cerca de 60 días de paralización, Carlos Rodríguez, líder del Magisterio regional, sostuvo que no están "las condiciones mínimas habilitantes" para el retorno a las aulas.

 

En una entrevista con el medio nacional de radio Cooperativa, el presidente del Colegio de Profesores de la Región de Atacama, Carlos Rodríguez, expresó su rotundo rechazo al plan de retorno a clases presentado por el Ministerio de Educación el pasado viernes, calificándolo como «imposible» de implementar.

El plan propuesto por el ministro Nicolás Cataldo postula el retorno a clases para este jueves 2 de noviembre, extendiendo el cierre del año académico hasta el 12 de enero de 2024 en los 46 colegios del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) que se encuentran en paro de profesores. Estos educadores, que llevan cerca de 60 días de paralización, argumentan no contar con las condiciones mínimas para llevar a cabo su labor.

Rodríguez destacó que, a pesar de los compromisos asumidos por el Ministerio en el marco del Plan Atacama por Mejor Educación Pública, el Magisterio regional no considera suficientes las medidas propuestas. El presidente del Colegio de Profesores describió una situación de larga data, denunciando problemas administrativos y financieros respaldados por informes de la Auditoría Ministerial y la Contraloría Regional.

«Es imposible», afirmó Rodríguez, haciendo hincapié en que las condiciones mínimas básicas habilitantes, como infraestructura adecuada, suministros y materiales esenciales, no están cumplidas. Aunque algunas obras han comenzado, ninguna se ha completado, y la comunidad educativa se enfrenta a la perspectiva de regresar a clases sin garantías.

El presidente del Colegio de Profesores resaltó la importancia de un debate estructural sobre el sistema de educación pública en Chile, alertando que sin una solución integral, la educación pública está en peligro de desaparecer.

De este modo la información recogida,  refleja la firme posición del Colegio de Profesores de Atacama en defensa de las condiciones adecuadas para el ejercicio educativo y la necesidad de abordar de manera integral los desafíos que enfrenta la educación pública en el país.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba