ATACAMA

ENSSEX 2022-2023: Más del 85% de las personas en Atacama aceptan la homosexualidad

La Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género, fue realizada por el Ministerio de Salud y coordinada por el Departamento de Epidemiología, en alianza con la Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado e Instituto de Estudios Demográficos de París, Francia.

Con el objetivo de conocer las características de salud, sexualidad y género de la población de 18 años y más de nuestro país para mejorar el diseño, implementación y la evaluación de políticas públicas, el Ministerio de Salud aplicó a nivel nacional la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023.

Los resultados de la encuesta mostraron un alza en el porcentaje de las personas que aceptan la homosexualidad en Chile, con un 80% a nivel nacional, cifra que es superada por la Región de Atacama, donde el 85% dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo con la frase “la homosexualidad es una forma de vivir la sexualidad tan válida como cualquier otra”.

En la oportunidad, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “esta encuesta tiene como antecesor el primer estudio de “Comportamiento Sexual en el Cono Sur” (Cosecon), realizado en 1998 y que daba cuenta de que sólo un 3,4% de la población estaba de acuerdo con la homosexualidad. Por tanto, esta nueva medición nos da muestra de una disminución dramática de la homofobia en nuestro país, lo que nos parece muy relevante ya que una sociedad más inclusiva nos habla de mayor tolerancia, respeto bienestar, lo que es fundamental para la salud mental de las personas”.

La ENSSEX, además, reveló que en los atacameños de 18 años y más evaluaron con un 5,4 su bienestar sexual y que el 35,8% ha tenido alguna separación o ruptura de una relación amorosa en los últimos 5 años. Asimismo, los resultados indican que el 14% de los encuestados ha sufrido de abuso sexual en la vida, no observando diferencias estadísticamente significativas respecto al total país.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba