ATACAMA

PDI indaga almacenamiento de residuos peligrosos en Copiapó

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, investigan el delito flagrante de Almacenamiento No Autorizado de Residuos Peligrosos.

A través de la obtención de antecedentes respecto a lugares donde se estarían almacenando residuos peligrosos, detectives de esta brigada especializada comenzaron a realizar diversas diligencias investigativas con la finalidad de establecer el ilícito, concurriendo hasta un callejón de la ciudad camino al Río Copiapó, donde se obtuvieron resultados positivos.

En el lugar se tomó contacto con un ciudadano peruano, solicitándole la entrada al lugar para poder realizar un registro de la propiedad, aceptando voluntariamente. Al observar el lugar, se encontraron 49 baterías en la zona de carga de su camión, al consultarle por los permisos que otorga la autoridad sanitaria señaló que no mantenía ningún documento.

Continuando con la revisión, en el terreno colindante, se encontraban dos personas también de nacionalidad peruana, quienes mantenían apiladas 160 baterías y otras más esparcidas por distintos lugares de la propiedad, las que pretendían vender a una empresa en la ciudad costera de San Antonio. El valor de lo incautado superó los dos millones de pesos.

El jefe de la Brigada especializada, subprefecto Patricio Zambrano, convocó al lugar a la Secretaría Regional Ministerial de Salud y al Jefe del Departamento de Salud Ambiental Copiapó para que constataran el almacenamiento de las baterías y para que pudieran realizar la denuncia correspondiente.

Informados los hechos al fiscal de turno se instruyó coordinar el retiro de las especies para su reciclaje y el apercibimiento de los tres ciudadanos extranjeros bajo el art. 26 del Código Procesal Penal, quedando a la espera de la citación por parte del Ministerio Público

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba