PAÍS

Colegio de Profesores califica como «criminal» posibilidad de abrir establecimientos en Cuarentena

«No están las condiciones para poder volver a la presencialidad», acusó el presidente del magisterio, Carlos Díaz.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz, catalogó de “criminal” la reapertura de recintos educacionales en comunas en Cuarentena (Fase 1) e hizo un llamado a no enviar a los estudiantes a las clases presenciales.

Fue durante este jueves que el Gobierno oficializó una serie de modificaciones en el Plan Paso a Paso, entre las que destacó la reapertura voluntaria de recintos educacionales como colegios y jardines infantiles aún en la etapa más restrictiva de la estrategia sanitaria.

Al respecto, Carlos Díaz, representante del magisterio, apuntó que los cambios “se desarrollan sin escuchar a las comunidades educativas, sin escuchar al Colegio Médico, sin escuchar a los especialistas”.

“En educación no aporta nada nuevo”, acusó, señalando que no se manifiesta apoyo a los estudiantes para garantizar, efectivamente, la conectividad a las clases virtuales.

“No hay lineamientos ni propuestas pedagógicas que vayan en la línea de avanzar hacia una mejor educación en este periodo de crisis y, por tanto, podemos decir que en términos de propuestas pedagógicas es exactamente más de lo mismo”, agregó.

En ese sentido, desde el Colegio de Profesores apuntaron que “aquí la única preocupación que plantea el Ministerio, una vez más, es solo abrir los establecimientos, abrirlos sin importar si los niños asisten o no asisten”.

“Es absolutamente apresurado dar a conocer la posibilidad de abrir los establecimientos, incluido en Fase 1, sin que sepamos cuáles van a ser efectivamente los efectos de la variante Delta en nuestro país”, criticó.

Sobre lo mismo, denunció presiones sobre la reapertura de recintos, aunque no entregó mayores detalles, y afirmó que «hoy no están garantizadas las condiciones para volver efectivamente y para abrir los colegios con plena seguridad”.

“Respecto de los protocolos, nada se dice (…) por eso es que denunciamos como criminal estos anuncios, de pretender abrir en Fase 1 o en Fase 2 los colegios”, dijo tajante.

De paso, apuntó que lo anterior podría generar “condiciones concretas y reales de muchos contagios, inclusive posibles muertes en nuestros estudiantes”.

“Hacemos un llamado a las madres, padres y apoderados a no enviar a los niños a la escuela, porque no están las condiciones para poder volver a la presencialidad y, además, de ello, porque no hay certeza del cumplimiento de los protocolos”, apuntó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba