Connect with us

PAÍS

Este 1 de febrero abren postulaciones a la Pensión Garantizada Universal

Publicado

on

La PGU se pagará mensualmente a los mayores de 65 años, los cuales se encuentren o no integrados a algún régimen previsional que pertenezcan el 90% del Registro Social de Hogares. Revisa toda la información sobre este beneficio.

 

El ministro del Trabajo Patricio Melero entregó información sobre las fechas de postulación para la Pensión Garantizada Universal (PGU). Según detalló, desde el 1 de febrero podrán postular a este beneficio las personas que no pertenecen al 60% más vulnerable de la población.

Se trata de un grupo de poco más de medio millón de chilenos que podrán postular a la PGU desde el martes primero de febrero.

«Hay un grupo, de poco más de 600 mil chilenos, que son los nuevos beneficiarios, que no estaban dentro del 60% de menores ingresos. Pero al ampliarse la ley del 60% al 90%, sí van a tener derecho», sostuvo Melero.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Desde el 1 de febrero se habilitará una plataforma en ChileAtiende para postular a este beneficio. Las pensiones se pagarán a partir de agosto de 2022.

Asimismo, cabe destacar que quienes hoy formen parte del Pilar Solidario no tendrán que postular, ya que el pago será automático. «Quienes formen parte del Pilar Solidario, ya sea porque reciben la Pensión Básica Solidaria o, porque sobre su pensión autofinanciada, reciben también el Aporte Previsional Solidario», detalló el ministro del Trabajo.

En esa misma línea, el IPS aclara que «quienes sean beneficiarios de Aporte Previsional Solidaria de Vejez (APSV) con o sin Pensión Final Garantizada (PFG), la asignación será automática de PGU o mantención de APSV, vale decir, la asignación será a través del análisis del mayor valor presente del beneficio, que será calculado por la entidad pagadora y fiscalizado por la Superintendencia de Pensiones».

En el caso de este grupo los pagos se efectuarán a partir del 18 de febrero.

¿Qué es la Pensión Garantizada Universal?

En concreto, la PGU se define como un beneficio no contributivo que será pagado mensualmente a los mayores de 65 años, los cuales se encuentren o no integrados a algún régimen previsional que pertenezcan el 90% del Registro Social de Hogares, independiente de si tienen o no ahorros previsionales o si se encuentran activos trabajando.

Con ello se busca ampliar de la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el monto de $176 mil a $185 mil.

¿Quiénes recibirán la Pensión Garantizada Universal?

Los beneficiarios serán quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población. En este punto se describe lo que se entenderá por grupo familiar. Además, considera criterios para el instrumento de focalización (por ejemplo, considerar patrimonio, excluyendo en ello a la vivienda principal).
  • Acreditar residencia en Chile no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad. En todo caso, el lapso no podrá ser inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud para acogerse al beneficio.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

Cabe consignar que entre los cambios que integró en este proyecto es la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez, del 60% al 80% más vulnerable de la población. También se extendió la cobertura del Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años del 20% al 60% más vulnerable. Asimismo, se aumentó el monto del subsidio al 50% del tope máximo de la PGU.

Montos de la Pensión Garantizada Universal

En cuanto a los montos que recibirán los beneficiarios, estos serán los siguientes:

  • El monto máximo de la PGU para quienes tengan una pensión base menor o igual a la pensión inferior ($630 mil pesos).
  • Quienes reciben la Pensión Básica Solidaria pasarán de ese monto al de la PGU, es decir, de $176 mil pesos a $185 mil pesos.
  • Quienes tengan un aporte previsional propio (AFP, Cajas, etc.) recibirán los 185 mil pesos como beneficio extra.
  • En cuanto a la pensión inferior, el aporte de la PGU será variable, ya que se calculará teniendo a la vista el monto máximo de la PGU multiplicado por el factor de determinación. Dicho factor corresponderá a la diferencia de la pensión superior y la pensión base, dividido por el resultado de la diferencia entre la pensión superior y la inferior. (El cálculo se reevaluará frente a reajustes o incrementos en los parámetros). Se estima que, aproximadamente, una persona con 700 mil pesos de pensión recibirá un aporte de 150 mil pesos, mientras que quien tenga una pensión de 900 mil, obtendrá 50 mil pesos de beneficio fiscal.

Asimismo, en este apartado, los valores se ajustarán el 1 de febrero de cada año en el 100% de la variable del IPC (siempre que esta sea positiva). En el caso de ser negativa, el reajuste del año siguiente considerará la inflación acumulada de ambos periodos.

Por otro lado, quienes se hayan pensionado bajo el concepto de labor pesada también tendrán derecho a un complemento. En dicho caso, se aportará hasta alcanzar el valor máximo de la PGU, especificando las condiciones del caso.

Cabe mencionar que el Instituto de Previsión Social (IPS) administrará la PGU, por lo que dependerá de este organismo concederla, extinguirla, suspenderla o modificarla cuando se deba.

¿En qué causas se podría suspender el beneficio?

La PGU se podrá suspender en los siguientes casos:

  • Si el beneficiario no cobra la pensión durante seis meses continuos. La medida se anulará por solicitud del pensionado, teniendo como plazo para ello otros seis meses. Fuera de este lapso, el beneficio se extinguirá.
  • Cuando no se proporcionen los antecedentes requeridos por el IPS en los tres meses siguientes.

Del mismo modo, también se regularán infracciones y sanciones respectivas del caso. También se norman aspectos la cuota mortuoria y la entrada en vigencia de la ley. Esta última será el primer día del mes siguiente a su publicación para quienes actualmente reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario.

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Contraloría da visto bueno a decreto que declara Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Publicado

on

La tarde de este martes, la Contraloría tomó razón del decreto del Ministerio del Interior que declara el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en dos provincias del Bío Bío y la región de La Araucanía.

Medida que anunció el Gobierno tras no lograr un acuerdo con parlamentarios oficialistas sobre un estado intermedio.

El Estado de Emergencia regirá durante 15 días desde su publicación en el Diario Oficial, según se indica el documento.

De esta forma, la Contraloría tomó razón del decreto 189, lo que significa que el organismo comprobó que el documento se ajusta a lo legal, sin entrar en su contenido.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Así funcionaría el proyecto que presentó el Gobierno para evitar alza de las cuentas de electricidad

Publicado

on

El proyecto incluye un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente que permitirá que no aumenten las cuentas de electricidad para el 80% de los clientes residenciales y pequeños comercios (con consumos bajo 250 kWh).

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, presentó un proyecto de ley para estabilizar las cuentas de la luz. Fue ingresado esta mañana a la Cámara de Diputados para discusión inmediata.

Desde Energía detallaron que la iniciativa considera un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), que tiene como objeto “impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década”.

La focalización sería por tramos de consumo.

Durante el 2022 los montos serán los siguientes:

-Inferior a 250 kWh: precio estabilizado + IPC.
-Entre 250 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 10%.
-Superior a 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%.

Desde el 2023 hasta el término del mecanismo:

-Inferior a 250 kWh: precio estabilizado + IPC + 5%.
-Entre 250 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%.
-Superior a 500 kWh: Precio de nudo.

Claudio Huepe, ministro de Energía, explicó que una familia promedio en Chile consume mensualmente entre 200 y 250 kWh. “Por lo tanto, este mecanismo de focalización protege principalmente a clientes regulados residenciales y pequeños comercios. Con esto logramos apoyar a las familias que más lo necesitan”, afirmó.

Agregó que con la iniciativa el aumento de las cuentas informadas por la Comisión Nacional de Energía -que alcanzaría alrededor del 40%- “no afectará los hogares, lo que es una importante noticia en el marco de las medidas del Plan Chile Apoya, que complementan el subsidio que se entrega por la Ley de Servicios Básicos, que permite el prorrateo automático del 100% de las deudas eléctricas de pandemia para los consumidores hasta 250 kWh”.

El mecanismo -sostuvo el Ejecutivo- da una señal de estabilidad regulatoria al no intervenir los acuerdos de largo plazo con las empresas generadoras.

Éstas percibirán el monto total de acuerdo con lo establecido en sus respectivos contratos lo que evita poner en riesgo decisiones de inversiones futuras necesarias para la descarbonización.

Fondo de Estabilización y Emergencia Energética

Junto a este mecanismo transitorio, este Proyecto de Ley crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que se acumulará hasta alcanzar el límite equivalente en pesos a los US$2.000 millones.

Éste funcionará como un seguro para el sistema eléctrico y será administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

“Su financiamiento será a través de un cargo adicional que también será diferenciado por tramos de consumo para que quienes más usan el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan”, dijo el Gobierno en un comunicado difundido por Energía.

-Usuarios que registren un consumo mensual menor o igual 250 kWh: exento del cargo.

-Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 250 y menor o igual a 500 kWh: 0,82 pesos por kWh.

-Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 500 y menor o igual a 1000 kWh: 1,8 pesos por kWh.

-Usuarios que registren un consumo mensual superior a 1000 kWh: 2,5 pesos por kWh.

Por último, de la misma manera, “durante los periodos en que pueda producirse o proyectarse un déficit de generación en el sistema eléctrico, que den origen a la dictación de decretos de racionamiento, se aplicarán descuentos por ahorros de consumo eléctrico”, puntualizó el Ministerio de Energía.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA