ATACAMA

Día Mundial de la Salud Mental: SEREMI de Salud realiza llamado al autocuidado y la prevención

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una instancia de reconocimiento y compromiso por avanzar en esta materia, por el derecho a vivir con dignidad, equidad, igualdad y respeto.

En el marco de esta jornada reflexiva la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, señaló que “sin lugar a dudas la pandemia tuvo un profundo impacto en la salud mental de las personas. Por ello, como Gobierno estamos abordando esta situación a través de diferentes líneas de acción, con el objetivo de garantizar a las personas el acceso a las prestaciones de salud mental en la red asistencial, a través de una atención oportuna, de calidad y libre de toda discriminación”.

“Es por ello que estamos desarrollando diferentes líneas de acción a nivel nacional y regional. Una de ellas, es la línea telefónica *4141 “no estás solo, no estás sola”, la que es completamente gratuita y donde las personas pueden acceder las 24 horas del día, los siete días de la semana; y a septiembre de este año, a nivel nacional se han registrado más de 34 mil llamados a septiembre de 2023. Además, hemos estado desarrollando una serie de talleres sobre salud mental en la región, orientados tanto a las comunidades educativas como a quienes forman parte del mundo laboral. Asimismo, desarrollamos el primer diálogo ciudadano regional de Salud Mental, en el que participó activamente nuestra comunidad y que servirá de base para la formulación del Proyecto de Ley Integral de Salud Mental, que será presentado por el Ejecutivo”, sostuvo Rojas Gahona.

Hasta diciembre de 2022 se han registrado más de 1350 notificaciones de intentos de suicidio (NIS) en la región, principalmente entre personas de 10 a 65 años y más. El grupo de 15-19 años presenta el mayor porcentaje de notificaciones, seguido por los grupos de 20-24 años y 10-14 años. Desde abril de 2020, la mayoría de las notificaciones han sido ingresadas, con notorios incrementos en los meses de marzo de 2021 y agosto y noviembre de 2022.

Es por ello que, desde la Autoridad Sanitaria Regional, reforzaron el llamado a la prevención de las conductas suicidas, escuchando a quienes nos rodean, observando cambios en su conducta y actuando cuando sea pertinente.

Es importante destacar que dentro de las prestaciones que entrega el Fono Salud Responde (600 360 7777), se encuentra la atención en lengua de señas chilena, donde las personas sordas podrán acceder a servicios como orientación en caso de urgencias, problemas de salud y consultas de tipo administrativo. Los requisitos para que el usuario acceda a una video atención son tener un teléfono móvil que cuente con la aplicación Whatsapp y tener conexión a internet. El horario de atención es de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 y los viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba