Camioneros: Isabel Allende pide al Gobierno «anticiparse a los conflictos»

«La lección que podemos sacar es que el gobierno tendrá que tener mejor capacidad para anticipar conflictos de esta naturaleza», dijo la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, en alusión a la movilización de los camioneros de la Araucanía a La Moneda.

En el marco de la realización del tercer Comité Central de su gestión, la senadora reiteró sus críticas a los dirigentes camioneros, señalando que actuaron con «soberbia» y optaron por una «medida de fuerza».

Pero al mismo tiempo hizo un llamado de atención al manejo que tuvo el Ejecutivo frente a este conflicto. «Que el Gobierno tome nota, se puede aún trabajar mejor la prevención de conflictos de este tipo, generar mejor soluciones y eso pasa por tener mecanismos institucionalizados que tenga las reglas claras de lo que puede permitirse y lo que no», aseveró, apelando a la elaboración de una especie de «suerte de protocolo, de mecanismo, de cómo debe comportarse cuando gremios intenten hacer demostraciones de fuerza de este tipo».

Según la presidenta del PS, en este caso al Gobierno «no le quedó más remedio que tener que actuar» porque –a su juicio- «no podíamos permitir que el país estuviera interrumpido en su vida normal, los ciudadanos sin poder trasladarse a ciertas regiones, situación que terminaría afectando a los puertos, esto no puede ocurrir nunca más, es la lección que nos deja».

Asimismo, la líder socialista llamó a todos los partidos «que creen en la democracia y la institucionalidad» a no permitir este tipo de imposiciones. «No sólo en la Nueva Mayoría deben comprometerse a no apoyar nunca más movilizaciones que por la vía de la fuerza se apoderan de los caminos e impiden el normal funcionamiento (…) No es saludable, en una democracia se dialoga no se impone la fuerza y aquí hubo imposición de fuerza», indicó.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba