ATACAMA

Gobierno destacó Ley TEA y participación de organizaciones locales en su elaboración

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulgó la ley que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con condición del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación.

Al respecto las autoridades regionales representadas en la figura del Delegado Presidencial Regional, y las seremis de Gobierno, Desarrollo Social y Familia, Salud y su par de Educación, destacaron la integralidad de la norma, los deberes y obligaciones del estado respecto a su inclusión social.

Cabe destacar que esta ley es considerada como un gran avance en el reconocimiento de derechos y un gran logro de la sociedad civil organizada que estuvo presente a lo largo de toda la extensa tramitación del proyecto, formulando propuestas directas para mejorar el proyecto original, en efecto son 12 las organizaciones de Atacama que participaron durante el proceso de elaboración de esta nueva legislación y que durante el punto de prensa estuvieron representados por las asociaciones  Descubre Mi Mundo y Te Apoyo.

En la oportunidad el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes afirmó que “esta mañana estamos celebrando desde Atacama la reciente promulgación de la Ley TEA que reconoce a las personas que son parte del Trastorno de Espectro Autista, con una política que es robusta e intersectorial. Hoy estamos celebrando que esta política ya sea Ley, porque es una política de inclusión donde se reconocen los derechos de las personas con este diagnóstico, de sus cuidadoras y cuidadores e integrarlos al tejido social”.

Materialización de la ley en los servicios del Estado

Con relación a la ley, la seremi de Gobierno Sofia Vargas aseguró que “como Gobierno hemos avanzado en un hito histórico para poder tener una sociedad mucho más justa, mucho más inclusiva. El Presidente Boric lo ha planteado así, tenemos un gran desafío por delante en poder materializar esta ley ya promulgada con los distintos servicios públicos, con Desarrollo Social, con Educación, con Salud, que son los pilares fundamentales para poder realmente entregar las herramientas a todas las personas Tea. Estamos trabajando arduamente con las agrupaciones que hoy nos acompañan de manera simbólica, ya que se representan en toda la región de Atacama”.

En tanto la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano agregó que “hoy día damos un paso muy importante en la concreción de la agenda social en el ámbito de la inclusión, este es un gran avance en materia de reconocimiento de derecho y por supuesto, desde las organizaciones de la sociedad civil que hoy nos acompañan que fueron clave y participaron, como así las 12 organizaciones de la región, en la discusión que llevó a la creación de esta ley. Atacama fue protagonista, levantó su voz y hoy día permite construir un proyecto de ley mucho más integral para poder lograr o avanzar en que los niños, niñas, adolescentes y adultos en la condición del espectro autista puedan tener una verdadera e integral protección social, y también en el ámbito de la educación y de la salud”.

Según un estudio de la revista Chilena de Pediatría, 1 de cada 51 niños en Chile tiene la condición del espectro autista con una distribución de 4 niños por una niña. No existen catastros a nivel local por lo que esta ley viene a ser un primer paso que va a permitir la investigación y existencia de los datos.

Salud y educación

En relación al abordaje integral la seremi de Salud dijo que “nosotros como sector salud nos compromete en implementar esta ley, en generar acciones tendientes al diagnóstico, la detección y la atención integral de todas las personas con trastornos del espectro autista para que se puedan desarrollar de buena forma. Además, es la oportunidad para poder dar muestras que es posible mejorar nuestro Sistema de Salud y proporcionar la atención a todas las personas con la pertinencia con la oportunidad de acuerdo a las distintas realidades”.

Por su parte el seremi de Educación señaló que “estamos avanzando en garantizar una educación libre de discriminación, inclusiva y de calidad, por ello es importante señalar que nuestros establecimientos educacionales puedan tener espacios libres de violencia para nuestros estudiantes con Tea, contar con procedimientos y protocolos para atender la desregulaciones emocionales y conductuales de nuestros estudiantes; además de avanzar en la formación de nuestros docentes y asistentes de la educación para los procesos formativos de nuestros estudiantes con Tea y por último que las instituciones de educación superior puedan realizar ajustes para los procesos formativos de nuestros estudiantes con condición del espectro autista”.

Participación de la sociedad civil

Es relevante la participación incidente que tuvo la sociedad civil organizada en el proceso de discusión del proyecto de ley, impulsando temáticas y formulando propuestas directas para mejorar el proyecto original y muchas de ellas quedaron plasmadas en la ley.

Rafael Cortés, Vicepresidente de la corporación Te Apoyo de Copiapó afirmó que “para nosotros como corporación y para mí, como padre de niño autista, la nueva ley representa un piso muy importante en nuestra inclusión, nos representa de tal forma que nos reconoce a todos, a los niños, a los adolescentes y a los adultos como autistas que somos. Reconoce a aquellos que nos dedicamos al cuidado exclusivo de nuestros hijos con esta condición y reconoce también la neurodiversidad, y no solamente eso, sino que nos otorga una serie de derechos y prerrogativas que nos van a permitir avanzar en esta sociedad que ya nos es difícil debido a nuestra condición”.

Finalmente, Elba Huerta, secretaria de la agrupación Descubre Mi Mundo. “la alegría es tremenda, sobre todo que ahora se va a fortalecer el apoyo en lo que es educación, en la detección temprana y el apoyo con terapias, es lo que todos estamos esperando y que para cada familia cada vez más difícil, el acceso a las terapias y a todos los apoyos que puedan necesitar el hijo”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba