MAGAZINE

Científico de Roscosmos llamó a «no encubrir» el accidente de la nave rusa

La sonda tenía el objetivo de hallar agua en forma de hielo, ubicada en el polo sur de la superficie lunar.

Una misión pionera liderada por la agencia Roscosmos, buscaba extraer agua en forma de hielo desde el polo sur de nuestro satélite natural. Siendo de esta manera, la misión Luna-25, un ambicioso intento de parte de Vladimir Putin de retomar la carrera espacial.

Cabe destacar que la misión, era heredera de la nave soviética Luna-24, la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar, ocurrido en agosto de 1976.

Aunque en las últimas horas, se confirmó a través de Roscosmos, que finalmente la sonda espacial se estrelló. Así, lo señaló un comunicado oficial emanado de la agencia rusa.

“Luna-25 asumió una órbita no prevista y dejó de existir como resultado de la colisión contra la superficie lunar”, dijeron desde el organismo.

A su vez, el científico ruso Mikhail Marov, de 90 años, quien cumplió funciones como director encargado de la misión, sufrió un “profundo deterioro” de su salud y que tuvo que ser hospitalizado de urgencia tras pedir a las autoridades “no encubrir” el incidente ocurrido con la sonda Luna-25.

La preocupación del científico ruso de que no se sepa las razones del incidente

Hay que acotar que este viaje tenía el propósito de desarrollar la tecnología de alunizaje, tomar muestras de la superficie y estudiar la capa superior del regolito lunar, incluido su relieve, solidez y composición, confirmó la Agencia de Noticias EFE.

Por otra parte, Marov, quien es experto en el diseño de naves espaciales, en la Luna, Marte y Venus, sostuvo que esta aventura era la “última esperanza de ver el resurgimiento de nuestro programa lunar”.

“Es triste que no lográramos aterrizar el dispositivo”, dijo antes de exigir que no se acallen los motivos del fracaso de la operación.

En ese sentido, la eminencia académica destacó que “hubo un error en los algoritmos para el lanzamiento a una órbita casi lunar que debe encontrado”, dijo al diario Moskovsky Komsomolets.

“Para los especialistas que estarán involucrados en el trabajo de la comisión, esto no será un gran problema. Creo que la respuesta se encontrará en un futuro previsible”, admitió al medio.

De acuerdo con El País, para poder alunizar, la nave debe usar retrocohetes y un sistema automático que permita maniobrar en una zona accidentada. “Durante la operación en la estación automática ocurrió una situación de emergencia que impidió realizar la maniobra según los parámetros previstos”, expresó un comunicado de Roscosmos en Telegram.

Finalmente, Roscosmos confirmó el trabajo de “una comisión interministerial”, que se encargará de averiguar “las razones” del incidente que causó “la pérdida” de Luna-25.

 

Fuente:biobio.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba