ATACAMA

Avanza coordinación entre academia, actores públicos y privados para el desarrollo energético regional

racias a la articulación del Programa Territorial Integrado (PTI) de Energía Atacama de Corfo, a través de la Mesa Técnica de Vinculación y Difusión, cuya primera sesión se realizó recientemente.

Una charla que contó con la participación del Dr. Ismat Shah, Experto Investigador en Energías Renovables, Medio Ambiente y Optimización de Recursos Hídricos de la Universidad de Delaware, coordinada por la Universidad de Atacama y dirigida a las empresas del sector energético presentes de la región, es una de las acciones concretas que surgió en el marco de la realización de la 1era Mesa Técnica de Vinculación y Difusión del Programa Territorial Integrado (PTI) de Energía Atacama de Corfo.

En la oportunidad, el experto presentó una síntesis sobre su experiencia en cuanto a la interacción exitosa Universidad-Empresa-Gobierno, desarrollada en la Universidad de Delaware, Estados Unidos. La exposición fue muy bien recibida por las empresas participantes, quienes valoraron la instancia.

Este tipo de espacios busca articular el PTI de Energía Atacama de Corfo, cuyos ejes de trabajo son: desarrollo de proveedores, fortalecimiento del capital humano y vinculación y difusión. En el marco de este último, se llevó a cabo la primera Mesa Técnica, oportunidad donde se presentaron los avances del PTI Energía Atacama y se generó un espacio de conversación donde los participantes compartieron las acciones que han efectuado y planean efectuar en el corto, mediano y largo plazo en la materia.

Cabe destacar que, dentro de los objetivos de esta Mesa Técnica, está desarrollar una propuesta de acciones co-creativas y colaborativas, junto con visibilizar las acciones que han desarrollado cada uno de los participantes con el fin de encontrar puntos de encuentros y potenciar aquellas acciones.

Dentro de la retroalimentación generada, se destaca el interés de las empresas participantes de la Mesa, en establecer alianzas público – privada para trabajar de manera colaborativa. Al respecto, el Coordinador de la Dirección de Innovación Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama, Rodrigo Illanes, señaló que “me parece una tremenda instancia de articulación y vinculación de los diferentes actores, del mundo privado, del mundo público y obviamente la academia. Por lo tanto, son instancias que se requieren para que los actores se vinculen eficazmente entorno a un determinado sector productivo, que es obviamente el de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC)”.

Acerca de cómo se podría seguir trabajando en la articulación del ecosistema, Illanes sostuvo que “para seguir trabajando la articulación e ir generando agendas de manera conjunta, no solo de manera grupal, sino también específica, entre cada uno de los actores o de acuerdo a los intereses, por ejemplo, en el caso de las universidades, es poder ir participando en concursos y fondos de financiamiento para el escalamiento de tecnologías que tengan que ver con las ERNC”, concluyó.

Por otra parte, el jefe de Comunidades y Asuntos Públicos Zona Norte de Innergex, Cristhian Acori, sobre el desarrollo de esta Mesa Técnica, consideró “positivo y relevante que las distintas empresas o actores que se vinculan al mundo de la energía en la Región de Atacama, puedan conocerse primero y luego intercambiar experiencias respecto a su relación con el entorno. Principalmente las comunidades y las vinculaciones que también hay en materia de relaciones público-privadas”, según indicó.

Sobre cómo poder continuar trabajando en materia de articulación del ecosistema, dijo que “el trabajo es la constancia de la Mesa, el poder también conocer experiencias en terreno entre cada una de las empresas que vincula esta Mesa y obviamente el poder acercarnos a las autoridades del sector para que ellas puedan conocer lo que se está haciendo y de qué manera pueden colaborar”. como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de

El PTI de Energía Atacama es un programa de Corfo que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de proveedores para aumentar su participación en proyectos y negocios en la industria energética y sus derivados, mediante un Modelo de Gestión Territorial que coordine y articule actores públicos y privados, en iniciativas que impacten en el desarrollo económico regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba