INTERNACIONAL

Siete civiles muertos en un ataque ruso contra Jersón

Kiev insiste en pedir los misiles de crucero alemanes Taurus para acortar la guerra. Rusia dijo haber derribado tres drones sobre su territorio sin "víctimas ni daños".

Al menos siete personas, incluyendo un recién nacido, murieron este domingo (13.08.2023) en bombardeos rusos en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, informó en Telegram el ministro del Interior, Igor Klimenko, para quien «los terroristas nunca dejarán de matar civiles voluntariamente». «Hay que detener a los terroristas, con la fuerza, no entienden otra cosa», añadió difundiendo imágenes posteriores a los ataques.

Una de las fotografías muestra una columna de humo sobre una vivienda. El funcionario precisó que tres adultos y un recién nacido perecieron en la localidad de Shiroka Balka. Los fallecidos son una pareja y su bebé de 23 días, indicó Klimenko, que informó inicialmente de que el hijo del matrimonio de 12 años está herido de gravedad, aunque luego confirmó que había fallecido en el hospital. Otro ataque ruso en la localidad de vecina de Stanislav dejó dos muertos y un herido.

Drones ucranianos derribados

Por su parte, las autoridades rusas informaron hoy del derribo de dos aparatos no tripulados en la región de Bélgorod que, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, no causó «víctimas ni daños». Sin embargo, el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov dijo, también a través de Telegram, que un aparato enemigo logró «atacar una instalación de comunicaciones».

Un tercer aparato fue derribado en la vecina región de Kursk, en la frontera con Ucrania. «El dron fue localizado y destruido» sin causar destrozos ni heridos, señala el comunicado oficial. Ayer, Moscú dijo haber derribado veinte drones cerca de Crimea, además de dos misiles cerca del puente de Kerch.

Armas alemanas para Ucrania

Kiev volvió a insistir en que necesita los misiles de crucero alemanes Taurus. Ucrania los necesita «para salvar más vidas de soldados y civiles ucranianos y para acelerar la liberación de sus territorios», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. «La fórmula es simple: un mayor alcance de misiles significa una menor duración de la guerra», resumió a la edición dominical del tabloide alemán Bild. Las preocupaciones de que Ucrania podría usar los misiles Taurus contra objetivos en suelo ruso eran «infundadas», tranquilizó.

De momento, el grupo de armamentos Rheinmetall de Alemania ha confirmado que comenzará a suministrar drones de reconocimiento aéreo a Ucrania. Se trata de los Luna NG, que no estarán armados pero pueden volar varios cientos de kilómetros e interceptar o bloquear las comunicaciones enemigas. Rheinmetall también quiere firmar un contrato directamente con Kiev para construir una fábrica de carros de combate en Ucrania.

lgc (efe/afp/dpa/rtr)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba