ATACAMA

Inauguran 8va versión “Semana de la Pequeña y Mediana Empresa” en Atacama

En el lanzamiento se premió a los 11 seleccionados a nivel regional en el Concurso de Sercotec Selección Nacional.

 

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (2018), hay cerca de 993.318 micro, pequeñas y medianas empresas en Chile, representando el 98,6% del total de empresas del país. De estas, un 75,6% son micro empresas, un 20,1% pequeñas y un 2,8% medianas. Lo que se traduce en que, Las Mipymes aportan el 66% del empleo total del país, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En otras palabras, ellas dan trabajo a 5,3 millones de chilenos, lo que permite dar el sustento a millones de familias.

“Es un honor representar a las 11 pymes que quedamos seleccionadas en el concurso de Sercotec. Estoy muy orgullosa de ver cómo cada día se suman más emprendimientos que levantan la economía de Atacama”, Declaró la dueña de Frescurativa, Angélica Garmendia.

La Semana de la Pyme nació por decreto en agosto de 2012, en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, para reconocer la labor de las empresas de menor tamaño y potenciar su desarrollo dentro de la economía local.  A partir del decreto, el Gobierno fijó una ruta de trabajo para promocionar políticas públicas especiales para las empresas de menor tamaño, facilitando el desenvolvimiento de éstas, desde su inicio de actividades, su funcionamiento y aspiraciones de crecer. Además de fomentar la innovación y uso de tecnología en su gestión.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, quien lideró esta inauguración en Atacama dijo que «en el Gobierno del Presidente Piñera estamos inaugurando la octava versión de la semana de la Pyme, que ha logrado consolidarse como una instancia en la que se reúnen los esfuerzos de muchas instituciones y, fundamentalmente, de las Pequeñas y Medianas Empresas para poder potenciar el desarrollo de los emprendimientos regionales, y sin duda, realizar una contribución al progreso de la región y también del país. El 99% de las empresas de la región son Pymes, por lo que los esfuerzos del Presidente Piñera están dirigidos a apoyarlos, porque sabemos que muchos que han comenzado un emprendimiento, lo hacen con la motivación de progresar junto a sus familias, y nuestra política apunta a simplificar su acceso al financiamiento público, eliminar trabas en permisos con las instituciones, y fortalecer el sistema tributario a uno más simple, justo y equilibrado” dijo

“Queremos reconocer el tremendo aporte que nos brindan al desarrollo y crecimiento económico de nuestra región. Además de reafirmar nuestro compromiso y apoyo a las más de 14.000 pymes de Atacama, porque son el motor de Chile y están en el corazón de las políticas públicas que hemos impulsado. Por último, queremos hacer un llamado a la comunidad, emprendedores y PYMES para que participen de todas las actividades que tenemos programada, tanto en la Provincia de Copiapó, Huasco y Chañaral”, destacó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de Sercotec decidió promover el reconocimiento, por segundo año consecutivo, de los 11 emprendedores que más destacan y representan a Chile a través de la votación y nombramiento de la Selección Nacional de Pymes 2019. En la primera etapa, los emprendedores y pymes de cada región postularon para ser parte de su Selección Regional de Pyme. Esta primera etapa culminó con 176 ganadores a lo largo de todo el país, estando distribuidos 11 ganadores por cada una de las 16 regiones de Chile. Los elegidos fueron acompañados por Sercotec para capacitarse en los Centros de Negocios y así mejorar su gestión. Además, participaron en la segunda etapa de postulación para la elección de los 11 emprendedores de la Selección Nacional 2019”, señaló la Directora Regional Sercotec, Natalia Bravo Bassi.

Por su parte, la Directora de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, dijo que: “Invertir en PYMES es invertir en el futuro, porque cuando hablamos de crecimiento económico, nos referimos también a fomentar una economía más colaborativa y humana que emerge con fuerza en pleno siglo XXI y que se ve favorecida por la digitalización y nuevas tecnologías que conectan ideas. Las PYMES, traen dinamismo a la economía, fomentando el desarrollo del país: tienen un rol central por su capacidad de innovar y generar una necesaria competencia en los mercados”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba