INTERNACIONAL

Ucrania toma la iniciativa pero pide armas de mayor alcance

El Ejército ruso pide aumentar la producción de tanques, mientras Kiev dice necesitar armas con un alcance de hasta 200 kilómetros para "ser capaz de asestar golpes de precisión a larga distancia"

La Fuerza Aérea ucraniana lanzó en las últimas 24 horas un total de 17 ataques contra zonas de concentración de recursos humanos rusos, mientras las tropas de Moscú volvieron a atacar, entre otras, la región de  Kiev, informó esta mañana (17.06.2023) el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

«Durante el último día, la aviación de las fuerzas de defensa llevó a cabo 17 ataques contra zonas donde se concentraban efectivos enemigos. Nuestros soldados también destruyeron un helicóptero de ataque Ka-52 enemigo y 7 vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento táctico-operativo», indica un parte militar. Este detalla que se atacaron «un puesto de mando, 3 zonas de concentración enemiga, 5 unidades de artillería en posiciones de tiro, 4 estaciones de guerra electrónica y otros 2 importantes instalaciones enemigas».

Rusia afirma haber repelido un ataque contra un oleoducto

Las autoridades de la región rusa de Briansk, en la frontera con Ucrania, aseguraron haber repelido este sábado un ataque con drones contra una estación de bombeo del oleoducto Druzhba. El oleoducto Druzhba proporciona petróleo a las refinerías bielorrusas y sirve para su tránsito a Europa.

Mientras, en las últimas 24 horas, Rusia lanzó otro ataque contra la región de Kiev con seis misiles balísticos Kh-47 Kinzhal lanzados desde el aire y seis misiles de crucero Kalibr, que fueron derribados en su totalidad por las fuerzas de defensa antiaérea y los medios del Ejército del Aire y las Fuerzas Terrestres ucranianas. Además, los rusos llevaron a cabo 33 ataques aéreos y 59 con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en los que, además de registrarse daños en infraestructuras, se reportaron víctimas civiles.

Rusia pide más tanques y Ucrania, misiles de mayor alcance

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú, durante una visita a una fábrica de armamento en Siberia, pidió elevar la producción de tanques para cubrir las necesidades del Ejército ruso en Ucrania. Según un comunicado de este, Shoigú también acentuó la necesidad de mejorar la seguridad de los vehículos blindados y sus tripulaciones.

El viceministro de Defensa ucraniano, Volidmir Gavrilov, pidió por su parte misiles de más largo alcance. «Ucrania está tomando la iniciativa, Rusia está en la defensiva, pero para fortalecernos, necesitamos armas con un alcance de hasta 200 kilómetros», dijo a través de Telegram. «Todos nuestros planes militares se están llevando a cabo de acuerdo con las estimaciones. Lo principal en la guerra moderna es tener conciencia de la situación para conocer la posición del enemigo y ser capaz de asestar golpes de precisión a larga distancia», añadió.

«Ha pasado más de un año de guerra y confiamos en derrotar a los invasores rusos, junto con nuestros socios que nos proporcionan todo lo que necesitamos», concluyó. La petición se produce en plena contraofensiva ucraniana para recuperar los territorios controlados por Rusia en el este y el sur del país. Rusia sostiene que esta contraofensiva es un fracaso. Por su parte, Ucrania asegura que ha liberado un puñado de localidades y un centenar de kilómetros cuadrados, esencialmente en el frente sur.

lgc (efe/afp/rtr)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba