ATACAMA

Chile Vamos afirma que aprobar idea de legislar la Modernización Tributaria es necesaria para el país

 

  • Los representantes regionales de RN, UDI, Evópoli y el PRI abordaron la importancia de la Modernización Tributaria tanto para el país como para las regiones y pidieron a la oposición tener una postura en beneficio de todos los chilenos.

Tras un nuevo Comité Político, este lunes los representantes regionales de los partidos de Chile Vamos hicieron un llamado a la oposición a aprobar la idea de legislar el proyecto de Modernización Tributaria del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que fue ingresado al Congreso en agosto de 2018.

Luego de varios meses de diálogo y ante una nueva oportunidad para la votación del proyecto por parte de la Comisión de Hacienda, el Presidente de Renovación Nacional en Atacama, Fernando Ghiglino, manifestó su preocupación diciendo “vemos que existe una lógica de rechazar todos los proyectos que presente el Presidente Sebastián Piñera y creo que eso le está haciendo mucho daño al país. No debemos olvidar que, en la administración anterior, donde ellos fueron mayoría, hicieron una serie de reformas que implementaron muy mal: como la reforma educacional, la tributaria, la laboral, en donde la mayor parte de esas legislaciones se hicieron sin los financiamientos adecuados y de las que este Gobierno ha tenido que hacerse cargo”.

Ghiglino además aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la oposición “yo creo que deben ponerse un poquito la mano en el corazón en beneficio de todos los chilenos y no en beneficio de los partidos políticos” aseguró.

En esta línea, Carlos Martin, Secretario Regional de la UDI, apuntó a “tener una posición en beneficio de todos los ciudadanos de Chile y no de carácter obstruccionista” manifestando que “al no aprobar la idea de legislar, lo que se está buscando es no abrir ninguna puerta, incluso ni siquiera para mejorar el proyecto que ha presentado el Gobierno. Entonces, que la oposición no esté dispuesta en un principio creo que es malo y demuestra una actitud que no se condice con los intereses del país en general. Todo se puede ir mejorando para llegar a un consenso pero para eso se necesita aprobar la idea de legislar”.

El proyecto de Modernización Tributaria además de beneficiar a las Pymes, a los adultos mayores, a la clase media, beneficiará directamente a las regiones, las cuales tendrán nuevos ingresos permanentes, entre ellos, uno históricamente anhelado que comprende recibir el 1% de los proyectos de inversión que se realicen en el territorio y así ayudar a la descentralización. “Esos recursos, con los que no cuentan hoy día regiones como Atacama, pueden ser muy importantes para nuestro desarrollo. Sin contar, que se calcula que alrededor de $USM 200 más serían destinados para el Fondo de Desarrollo Regional. Entonces, salirse de esa posibilidad creo que sería perjudicial para el país y todo se puede mejorar en función que se apruebe la iniciativa” agregó Carlos Martín.

Este proyecto beneficia directamente a más de 160 mil Pymes que hoy están con un sistema integrado parcial y que deben pagar una tasa de 27%, por lo que, de aprobarse la Modernización Tributaria, pagarán 25%; además se propone la creación de la Defensoría del Contribuyente, que tiene como objetivo orientar a los contribuyentes, particularmente personas naturales y Mipymes que no tienen la posibilidad de contratar asesores.

Por su parte, Johana Fernández, Presidenta de Evópoli, señaló que “estamos convencidos de que este proyecto  de Modernización Tributaria, es lo que la gente necesita, y cuando hablamos de un Chile en marcha, hablamos de más oportunidades y creo que esto le permite, no tan solo a las PYMES sino también a los adultos mayores, tener una verdadera oportunidad de crecer, de sentir un alivio tributario y nosotros como país estamos en deuda con ellos, por eso sabemos que es importante apoyarlos y por eso hemos dicho que esta Modernización va a beneficiar a los que más lo necesitan”.

David Olivares, Vicepresidente del PRI, en tanto, manifestó que “para nuestro partido es importante la Modernización Tributaria que plantea el Gobierno del Presidente Piñera, creemos firmemente que no solo solucionará los problemas existentes en relación a lo tributario, sino que además viene a apoyar el crecimiento económico que merece Chile y por sobre todo nuestra región de Atacama”. Olivares se sumó al llamado de los partidos políticos e instó “a todos los sectores para apoyar esta tan necesaria nueva legislación. Es la oportunidad de demostrar que no solo se critica sino que también se apoyan las buenas ideas” finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba