REGIÓN ATACAMA

Cataldo pide a profesores de Atacama deponer huelga de hambre: «No acelera construcción de escuelas»

El ministro Cataldo sostuvo que la huelga de hambre no es necesaria, asegurando que "esto no va a acelerar la construcción de escuelas, esto solamente genera una situación que los puede perjudicar a ellos".

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, pidió a los profesores de la región de Atacama en huelga de hambre, deponer la movilización, asegurando que “no es necesario” y que “no va a acelerar la construcción de escuelas”.

Así lo aseguró este martes durante una actividad en la Escuela República de la India de la comuna de Quinta Normal, para iniciar oficialmente el año escolar 2024.

En la oportunidad fue consultado por la paralización que llevan adelante profesores de la región de Atacama, en medio de la crisis tras la implementación del Servicio Local de Educación Pública, y que mantiene a tres docentes en huelga de hambre.

Al respecto, el ministro Cataldo aseguró que como Gobierno se encuentran monitoreando la movilización para saber efectivamente cuántos establecimientos educacionales están paralizados.

“He visto reportes de la prensa que señalan que hay una cantidad de establecimientos paralizados cuando en realidad son establecimientos que tenían planificado iniciar clases posteriormente”, enfatizó.

“Yo también llamaría a cuantificar y a no sobredimensionar la situación”, agregó el titular del Ministerio de Educación.

En ese sentido, insistió en que “hay un paro, es parcial y eso es importante decirlo con esa claridad para poder seguir avanzando en soluciones, pero no sobredimensionemos aquello que es muy complejo para el territorio”.

Pero además, emplazó a los huelguistas a deponer su ayuno, calificándola como una medida “extrema” que “no es necesaria”.

“Yo vuelvo a reiterar, espero que los dirigentes que están en huelga de hambre depongan esa huelga de hambre. No es necesaria, la voluntad de diálogo y de avanzar está dada, es una medida demasiado extrema que pone en riesgo su salud, su integridad física de manera innecesaria, porque esto no va a acelerar la construcción de escuelas, esto solamente genera una situación que los puede perjudicar a ellos”, apuntó.

“Hoy iniciamos un año que si bien es cierto, puede tener establecimientos ocasionales paralizados, no es la mayoría ni la totalidad del sistema. Hay un sistema que comenzó y que tiene que ir normalizándose poco a poco”, añadió el titular del Mineduc.

Por último, el ministro Cataldo descartó un paro de las manipuladoras de alimentos en los establecimientos educacionales de Atacama, en paralelo con la huelga de hambre de los profesores.

“Yo conversé hace poco con la directora de la Junaeb y no habrá paralización de las manipuladoras de alimentos. Por lo tanto, el servicio de alimentación no va a verse interrumpido, tal como se ha especulado”, concluyó.

 

Fuente:biobio.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba