Canciller: Postura de Chile ante La Haya será difundida de forma “clara y tajante” en Ecuador

Luego de conocer el respaldo del Presidente Rafael Correa a la demanda marítima de Bolivia, Heraldo Muñoz aseguró que durante la visita oficial que la Presidenta Michelle Bachelet realizará a ese país se le informará sobre la posición de nuestro país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este martes que la posición de Chile ante la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia será difundida de forma «clara y tajante» durante la visita oficial que la Presidenta Michelle Bachelet realizará este jueves a Ecuador.

Luego de conocer el respaldo que el Mandatario de ese país, Rafael Correa, le entregó a la posición boliviana, diciendo que su petición de acceso soberano al mar es «justo», el canciller indicó que durante este y los próximos viajes al exterior «les vamos a decir a los gobiernos la posición de nuestro país en forma clara y tajante».

En ese contexto, descartó iniciar una campaña más agresiva para contrarrestar la ofensiva comunicacional que ha desplegado La Paz en esta materia. «Yo creo que lo cortés no quita lo valiente, hay que decir las cosas de manera clara y los gobiernos que tienen una opinión van a tener que saber cuál es la nuestra», dijo Muñoz.

En cuanto a los dichos del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien repitió la frase de su antecesor, Hugo Chávez, sobre su deseo de bañarse en una playa boliviana, el secretario de Estado respondió que «la posición de Chile es conocida y lo único que le diría al Presidente de Venezuela es que no se compre traje de baño todavía».

Los dichos de apoyo a Bolivia por parte de ambos líderes fueron realizadas al cierre de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realiza en Cochabamba.

En la oportunidad y tras considerar justa la demanda boliviana, Correa indicó que «nuestro corazón para que se resuelva esto por los medios pacíficos, como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile».

La Presidenta Bachelet iniciará su viaje a Quito este miércoles a las 18 horas y tiene programado un encuentro con su par ecuatoriano durante este jueves. Su regreso está contemplado para este viernes en la madrugada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba