ATACAMA

Instalan últimos sistemas fotovoltaicos en viviendas de Atacama y programa entra en última fase de ejecución

La iniciativa del Ministerio de Energía, en sus dos llamados, ha beneficiado a un total de 161 familias de Copiapó y Vallenar.

Son 66 familias de Copiapó y Vallenar, beneficiadas en el segundo llamado del programa Casa Solar 2, las que se encuentran cada vez más cerca de concretar el sueño de generar energía limpia y sustentable a través del sol, sumándose a las 95 beneficiadas, en la región de Atacama, en el primer llamado de esta iniciativa del Ministerio de Energía.

Según explicó la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, “Casa Solar es un programa del Ministerio de Energía, que fue implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que permite el uso de las energías renovables, a través de estos sistemas y, a la vez disminuir su cuenta en la tarifa, mejorando la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas, ya que nos permitió a las familias postular, por medio de un cofinanciamiento,  optando a un sistema de un kilowatt o dos kilowatts, con un ahorro estimado de 150 a 300 mil pesos anuales”.

En este sentido, la autoridad de Energía de la región detalló que: “Casa Solar 1, que ya terminamos completamente, permitió beneficiar a 95 hogares en la comuna de Copiapó y, Casa Solar 2, donde estamos en su última etapa, permitió beneficiar a 66 hogares, 50 en la comuna de Copiapó y 16 en la comuna de Vallenar”.

De igual modo, Yenny Valenzuela comentó que “este programa es sumamente importante para el Ministerio de Energía, ya que potenciamos la política pública en mejorar los empleos, en el desarrollo de la economía y, por supuesto, en la generación distribuida, ya que nos permite la utilización de la energía renovable de estos sistemas”.

USUARIOS

Hasta la vivienda de Marión Soto y Juan Riquelme, quienes fueron beneficiarios de Casa Solar 1, concurrió la seremi de Energía para conocer la experiencia de este matrimonio, con el uso del sistema solar fotovoltaico.

La pareja, además acondicionó parte de su casa como una heladería, por lo que las cuentas de la electricidad previo a la instalación del sistema eran elevadas. Al respecto, la señora Marión comentó que, actualmente “los ahorros son más o menos entre el 50 y el 60% de la cuenta que nos salía de energía eléctrica, desde que tenemos los paneles”. Por lo mismo, señala que contar con sistemas solares fotovoltaicos residenciales “se lo recomendaría a todos los habitantes de todo el norte, porque tenemos que usar la energía que tenemos todos los días en esta zona”, cerró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba