PAÍS

Asombro por los 38°C en Vicuña: preocupación por caluroso invierno chileno llega a medios extranjeros

Una ola de calor afecta a diversas partes de Sudamérica, incluyendo Chile. Lo llamativo es que esto ocurre en pleno invierno, fenómeno que ha llamado la atención de importantes medios internacionales.

Un invierno “muy caluroso” se está viviendo en Vicuña y otras comunas de la región de Coquimbo por estos días, luego de una ola de calor en los valles y la precordillera.

Según el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza), el fenómeno corresponde a un evento asociado al paso de una intensa dorsal en altura que transporta masas de aire cálido desde latitudes tropicales hacia el sur.

Desde el extranjero siguen atentamente este fenómeno, con varios medios dedicando publicaciones a la situación en Sudamérica, y particularmente en Chile.

“Una ciudad chilena alcanzó los 100°F (37,7°C) esta semana: ¿Qué hay detrás del cálido invierno de América del Sur?”, tituló NBC News un artículo en el que consignan el caso de Vicuña.

“Chile, su vecino Argentina y partes de Uruguay están en las garras de una inusual ola de calor invernal esta semana, con temperaturas en toda la región que alcanzan los 80°F y 90°F (entre 27°C y 32°C)”, señala el citado portal.

“Las condiciones en Vicuña, una ciudad montañosa en los Andes chilenos, incluso superaron los 100°F (37,7°C) esta semana: temperaturas altas muy por encima del promedio para esta época del año”, detallan.

NBC News consigna que las condiciones templadas de Sudamérica “se suman a lo que ya ha sido un verano brutal para gran parte del hemisferio norte”.

En ese sentido, remarcan que el planeta tuvo el mes de junio más caluroso registrado, añadiendo que de acuerdo a los datos preliminares, julio podría convertirse en el mes más caluroso jamás registrado.

Por su parte, el New York Times destaca que una “ola de calor se apodera de partes de Sudamérica en pleno invierno”.

“Una inusual ola de calor invernal trajo temperaturas récord a ciudades de Argentina, Chile y Paraguay esta semana, lo que generó preocupaciones sobre los impactos del cambio climático”, puntualiza.

“Algunas ciudades en el norte de Chile han estado bajo avisos de calor, con temperaturas que alcanzaron los 86° F (30°C) esta semana, según el servicio meteorológico chileno”, se lee en el citado medio.

El New York Times añade que la ola de calor de esta semana en Sudamérica es parte de una reciente tendencia de temperaturas anormalmente altas considerando que la región se encuentra en pleno invierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba