Parlamentarios RN, responden a Ministro del Interior: “Aplicar la prescripción para seguir pagando a Falsos Exonerados, es amparar el fraude al fisco”

El Senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, junto a la Diputada (RN), Paulina Núñez-, se reunieron con el Ministro del Interior, Mario Fernández, con la finalidad de conocer la resolución del gobierno referida al cese del pago de pensiones a miles de “falsos exonerados”, tal como lo determino la Contraloría General de la República.

Dentro de otros antecedentes expuestos, la respuesta del jefe de gabinete, argumenta la “prescripción”, como el motivo que impide cesar el pago a los falsos exonerados que determinó la Contraloría General de la República, un estudio aleatorio de solo nueve mil casos, donde tres mil resultaron que no cumplían con los requisitos para recibir el beneficio.

De igual forma, Prokurica y Núñez, expusieron que el total de falsos exonerados que reciben pagos superan los 70 mil, con un costo millonario, donde solo “continuar pagando a los falsos exonerados -que ya determinó la Contraloría-, alcanza una cifra cercana a los $900 millones mensuales”.

“Junto a la Diputada Núñez, hemos recorrido diversas autoridades, con la finalidad de terminar con este pago abusivo –con recursos de todos los chilenos-, a estas miles de personas –que según determino la Contraloría-, no cumplían los requisitos para ser exonerados políticos”, indicó Prokurica.

“Hemos hecho una travesía en distintos servicios públicos para terminar con el pago a los falsos exonerados, y hemos terminado en la oficina del ministro del Interior cuya respuesta nos parece un portazo a quienes buscamos mayor transparencia y probidad”, expuso la diputada Núñez.

Prokurica agregó que “frente a la respuesta que hoy nos entrega –después de 30 días de estudio-, el Ministro del Interior, creemos que no se puede aplicar la prescripción –que argumenta hoy el gobierno-, para seguir pagando a personas que la Contraloría determinó que eran falsos exonerados”.

Por su parte, la Diputada Núñez agregó que “él va a permitir que se siga robando y se le siga pagando a los falsos exonerados que No reunieron los requisitos en su minuto, y que por lo tanto, no tienen ningún derecho de recibir un beneficio previsional. Le hemos exigido al gobierno que no se resguarde en argumentos jurídicos como por ejemplo el tiempo de prescripción, porque entre otras cosas nadie puede aprovecharse de su propio dolo”.

“Nadie puede aprovecharse de su propio dolo”

De igual forma, Prokurica aseguró que “aquí hay miles de personas que engañaron al sistema –para recibir este beneficio-, y hoy no se les está quitando argumentando la prescripción. Aquí incluso muchos de los parlamentarios que firmaron los certificados, hoy dicen que fueron engañados por estas personas”.

“Son personas que se aprovecharon del sistema para recibir de manera torcida este beneficio del Estado. Lamentamos que –por parte del gobierno-, no haya un mayor interés de terminar con este abuso, que condena a todos los chilenos que pagamos impuesto a seguir manteniendo este pago a personas que jamás reunieron los requisitos para haberlas obtenido”, recalcó Prokurica.

“Agotaremos todos las instancias –como por ejemplo-, la nulidad de derecho público, ya aquí hay un hecho que era nulo desde el origen”.

“Respecto del rol fiscalizador, tenemos acordada una interpelación al ministro del interior por este y otros temas”, informó la Diputada RN por Antofagasta.

A juicio de Núñez, “este es un tema central porque no se ha actuado con prolijidad, con responsabilidad y lo único que se nos entregó fue un resumen de antecedentes, de respuestas a oficios que nosotros ya teníamos en nuestro poder”.

“Estamos en año electoral y muchos de los beneficiados podrían relacionarse con sectores de izquierda y con la coalición gobernante. Tengo confianza en que los chilenos van a castigar a este gobierno que permite que se sigan mal gastando estos recursos”, concluyo la diputada RN.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba