MINERÍA

Cámara del Litio creará en Chile el primer centro de investigación y desarrollo de recursos mineros en salares

El proyecto se llevará a cabo luego de concretar el convenio entre el organismo chileno y la empresa europea MEKB.

La Cámara Chilena de la Minería del Litio concretó un acuerdo con la empresa europea MEKB, con el objetivo de crear en Chile el primer centro de investigación y desarrollo de los recursos mineros que se encuentran en los salares.

Según detallaron, el centro investigativo, que busca atraer a estudiantes de las diversas ramas de la minería de distintas universidades del país, contará con instrumentos de alta gama que permitirá a los académicos y alumnos desarrollar trabajos investigativos en terreno. El total del terreno con que contará esta entidad es de 50 hectáreas y se financiará con una inversión cercana a los US$ 5 millones.

El presidente de Cámara Chilena de la Minería del Litio, Luis Gallardo, explicó que “los salares en Chile son conocidos primordialmente por la presencia de litio, pero tienen muchísimos elementos, al menos 35, que son tan valiosos como el litio y que también requieren ser estudiados”.

Gallardo agregó que “el objetivo de este proyecto es crear un centro de estudio para que las universidades lleven a sus alumnos a terreno. Así conocerán cómo se procesa, cómo se extrae y el estado en que se encuentra el litio. Asimismo, traeremos instrumentos de última generación que permiten analizar y buscar procedimientos, porque para separar cada uno de estos elementos que se encuentran en los salares se requieren procedimientos distintos. En China está la tecnología más avanzada, entonces la idea es poder comenzar a generar en el país una tecnología que pueda ser competitiva”.

A nivel práctico, entre octubre y noviembre se instalarán contenedores habilitados como dormitorios, para que las universidades puedan llevar a sus alumnos. La mayoría de los accesorios con que contarán los estudiantes serán importados desde Alemania.

Luis Gallardo indicó que en el centro “tendremos un directorio de muy alto nivel, quienes tendrán contactos con universidades y las mismas casas de estudio postularán para llevar a sus alumnos de minería para especializarse en el estudio de los salares. Además de estudiantes, la idea es también llevar profesores para especializarse en la materia, para que haya profesionales de Chile de excelencia para desarrollar la explotación del litio y otros minerales en el país”.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba