OPINIÓN

El 18 de septiembre y  el camino  de la  independencia chilena. El aporte de  Atacama ( Prof. Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia, Grupo de Estudios de Atacama GEA)

 

El 18 de septiembre, como sabemos es celebrado en Chile,  y en la región de Atacama,  y  le damos  el símbolo  de  ser el día de nuestra independencia nacional.   Lo cierto es que  la independencia de Chile, no se produjo en un día y fue un proceso de casi 18 años, pero sin duda el 18 de septiembre, fue un primer y tímido paso en el  largo camino de la independencia.

Pues bien, veamos  que ocurrió y cuál fue  el rol de Atacama, en nuestra independencia.  El 18 de septiembre  se conformó una Junta de Gobierno, evidentemente  en Copiapó o Vallenar, nadie   supo del  cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810.  En Atacama    recién supimos del hecho   el 24 de octubre de 1810.   Como  ha expuesto  el profesor  de Historia del Derecho de  la Universidad de Atacama, Francisco Berrios,  aquí solo estuvieron  presentes  las necesidades y aspiraciones casi exclusivas  del cabildo de Santiago y en menor medida de Concepción.

Como decíamos la  Independencia de Chile, no fue un instante, sino que un largo proceso, con   la primera  junta de gobierno  del 18 de septiembre de  1810, que solo quería un auto gobierno,   y  duro  hasta las guerras de independencia   de 1818.     Lo anecdótico es que  en conmemoración al 18 de septiembre de 1810,  es   decir   el año  1811  se celebró un baile   donde participó  la aristocracia santiaguina, el pueblo  también celebró bailando en unas pequeñas chozas de ramas, llamadas ramadas.   Ese puede ser el origen de nuestras fiestas.

  

Después de la  primera junta del 18 de septiembre,  los españoles, y parte de los chilenos monárquicos  no se iban a quedar paralizados y  buscaron recobrar  el poder y restaurar el  a sistema colonial.  Los monarquistas, grupo social dominante   y  que se ha extendido hasta hoy,  representado en los sectores más poderosos,  no estaban de acuerdo con las medidas más progresistas de los criollos como  poner en funciones el primer congreso nacional el 4 de julio de 1811,  donde Copiapó había elegido un representante,  Juan José Echeverria,   y  menos  con el gobierno  del joven  José Miguel Carrera.   Este grupo  más conservadores y poderosos,  no aprobada el  gobiernos de los más jóvenes.    Pero, con  la  llegada de  José Miguel Carrera  al poder, comienzan los hechos  armados por la independencia. Es aquí cuando se genera  el aporte más notable a la independencia de nuestra región. Los  trabajadores mineros del yacimiento  de plata de Agua Amarga en Vallenar,  serán quienes con su trabajo van a financiar las guerras de liberación  y con ellos la independencia  de Chile.  Además, Vallenar gracias a la riqueza de la plata, va a poner en funcionamiento el primer banco de Chile, denominado  banco de rescate de la plata.    

La etapa  final de liberación de Chile,  será producirá    con el cruce y  llegada del ejercito libertador de los andes, comandados por José de  San Martin y Bernardo O’Higgins,  una  parte de ejercito   atraviesa  para tomar  los territorios de  Atacama y Coquimbo , estos venían  al mando del Coronel Juan  Cabot,   quien  envía a  Copiapó  a Francisco Zelada  con  200 hombres,  cruzando este  por donde antes había cruzado Diego de Almagro, según  ha expuesto el historiador  e investigador Rodrigo Zalaquett.  Finalmente  llegan a Copiapó,  junto a  Nicolás Dávila y al atacameño Mateo Larrahona,  Copiapó  es liberado el 12 de febrero  1817 en la  amanecida,  es decir antes que Santiago.     El   cabildo de Copiapó  (actual municipalidad),  aprovechando  el momento se dio  un gobierno local, quedando como Teniente de Gobernador, Miguel Gallo Vergara, padre de Pedo León, y  quien sería  el principal dueño de la mina de Chañarcillo.

Chile asegurará su libertad  con la firma del acta  de independencia el  12 de febrero de 1818, lamentablemente  este importante documento  fue destruido al inicio del golpe de estado  con   el bombardeo al palacio de la Moneda   el 11 de septiembre de 1973.   Finalmente  se rubrica la independencia con la batalla  de Maipú el 5 de abril de 1818.   

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba