PAÍS

Colegio de Profesores discutirá posible paro nacional indefinido: «No queda tanto tiempo»

El magisterio definirá en las próximas 72 horas el futuro de las movilizaciones y advirtió que el nuevo ministro Nicolás Cataldo debe actuar con "rapidez" a sus demandas.

Entre este jueves y mañana viernes, el Colegio de Profesoras y Profesores realizará su asamblea nacional, instancia en la que analizarán la propuesta comprometida por el Ministerio de Eduación a su petitorio.

De esta forma, en las próximas 72 horas el magisterio definirá el futuro de las movilizaciones y, por ende, si se convocará a un paro nacional de carácter «indefinido».

«En las próximas 72 horas, el magisterio podría tomar la decisión de iniciar un paro nacional docente de carácter indefinido. Si ello sucede, será una decisión tomada democráticamente luego de una deliberación pluralista entre representantes del profesorado de todas las regiones del país, en la asamblea nacional del magisterio», señaló este miércoles el presidente del gremio, Carlos Díaz.

Cabe recordar que el ahora exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se comprometió a presentar este jueves la nueva propuesta que busca resolver las ocho demandas de los docentes, luego de que el Colegio de Profesoras y Profesores calificara como «insuficiente» la primera misiva.

En ese sentido, Díaz advirtió que «si volvemos a recibir las mismas frases vagas que hemos recibido hace un año y medio, haremos escuchar la voz de las maestras y maestros del país con un paro nacional docente de carácter indefinido (…) no queremos llegar al paro indefinido ni nos movilizamos por deporte, pero las circunstancias nos llevan a exigir acción a las autoridades».

Cambio de ministro en medio de las negociaciones

El plazo para presentar la nueva propuesta vence a menos de 24 horas de la llegada de Nicolás Cataldo al Ministerio de Educación, sin embargo, desde el magisterio manifestaron que el nuevo secretario de Estado debe actuar con «rapidez» y que no tendrá más tiempo para entregar la misiva. 

«Esperamos que esto signifique un cambio de rumbo en el ministerio. Más que las personas nos interesa de sobre manera que efectivamente se dé sentido de urgencia y se resuelvan los problemas que las profesoras y profesores de Chile venimos manifestando hace tanto tiempo», sostuvo Díaz.

«Es importante que con este cambio de gabinete y con un nuevo ministro se den respuestas concretas y se resuelvan, de una vez por todas, los problemas que se vienen expresando (…) le deseamos éxito al nuevo ministro, pero ese éxito va a estar dado en la medida en que verdaderamente lleguen las respuestas y se resuelvan las demandas», anticipó.

Con una posición más crítica, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de la RM, Mario Aguilar, aseguró que «el ministro Cataldo tiene una misión difícil, tiene que acometer con bastante rapidez, porque no queda ya tanto tiempo, hay compromisos de Gobierno que no se han cumplido».

Finalmente, el líder regional apeló a mantener la «voluntad de diálogo, pero que no quede sólo en retórica como pasó con Ávila, que no quede sólo en anuncios o en bonitos discursos, sino que efectivamente haya soluciones concretas a los muchos problemas que el profesorado viene planteando desde hace tiempo».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba