INTERNACIONAL

Luz verde a venta del sistema antimisiles Arrow 3 a Alemania

Washington dio su aprobación a la exportación desde Israel del sistema de defensa. Con 3.500 millones de euros, es el mayor acuerdo israelí de Defensa hasta la fecha.

Israel anunció el jueves (17.08.2023) que Estados Unidos ha dado su preceptiva aprobación para la venta del sistema de defensa antimisiles conjunto israelí-estadounidense Arrow 3 a Alemania. Según el Ministerio de Defensa de Israel, el acuerdo de 3.500 millones de euros será el acuerdo de Defensa más grande de la historia del país.

Los Comités de Presupuesto y de Defensa del Bundestag alemán votaron en junio, después de un intenso debate, a favor de la adquisión del sistema antimisiles Arrow 3, haciendo uso del fondo especial aprobado de 100.000 millones de euros para modernizar las fuerzas armadas alemanas, la Bundeswehr.

El Gobierno israelí recibió hoy la notificación del Departamento de Estado estadounidense. «El gobierno de Estados Unidos ha aprobado la solicitud de Israel para que Alemania adquiera el sistema de defensa antimisiles israelí Arrow 3», dijo un portavoz del Ministerio de Defensa en un comunicado. La aprobación de Washington era el último gran escollo para el acuerdo, cuya negociación comenzó tras el inicio del intento de invasión rusa en Ucrania.

El ministro de Defensa israelí, Yoel Galant, se refirió a una «decisión importante, que contribuirá a la acumulación de fuerzas de Israel y a la economía». Israel y Alemania firmarán una Carta de Compromiso, con un pago inicial de 600 millones de dólares para comenzar a trabajar en el proyecto, dijo el comunicado. «El contrato completo estará listo para firmar a fines de 2023», agrega. La radio del Ejército de Israel dijo que se esperaba que la ceremonia de firma tuviera lugar en noviembre. El Arrow 3 alemán podría estar plenamente operativo en 2030 y, según funcionarios de Defensa israelíes, sería móvil y capaz de proteger a todo el país.

Arrow 3 es «un sistema innovador, el más avanzado de su tipo en el mundo, así como un multiplicador de fuerza en la defensa aérea de Israel, pronto también en Europa», afirma el comunicado israelí. Fue desarrollado conjuntamente entre Israel y Estados Unidos y se realizaron las primeras pruebas exitosas en 2015. A iniciativa de Alemania, que espera que su fuerza aérea reciba el Arrow 3 para el cuarto trimestre de 2025, se convertirá en parte de un sistema de defensa aérea europeo.

La guerra de Rusia en Ucrania puso al descubierto la escasez de sistemas de defensa aérea terrestres, como las unidades Patriot de Raytheon o el IRIS-T, desarrollado más recientemente en muchas naciones occidentales. Mientras que Patriot e IRIS-T cubren la capa media de defensa aérea, Arrow 3, producido por Israel Aerospace Industries y Boeing Co, ofrece protección para capas superiores, incluso fuera de la atmósfera terrestre. Puede destruir misiles ofensivos a una altitud de más de 100 kilómetros. El sistema consta de un puesto de mando, radares, lanzadores y los misiles.

lgc (dpa/rtr)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba