AUDIO: Concejal Mario Morales ; Candidatura senatorial de Jaime Pérez de Arce corre con ventaja dentro del PS de Atacama

Jaime Pérez de Arce (61) reconoce que tiene una vinculación de larga data con Atacama gracias a su labor a su labor como vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en dos periodos.

Al igual que en 2009, su nombre ha generado consenso en buena parte del PS regional -partido en el cual milita desde los 14 años- para ser el candidato a senador de su colectividad. Sin embargo, y a diferencia de lo acontecido en aquellos años, cuando reconocía “no tener mucha vocación por lo parlamentario”, en la actualidad Pérez de Arce, está dispuesto a pelear por un escaño en la Cámara Alta con la idea de ser un aporte real a la región.

Estas ganas y el conocimiento efectivo de la región, ha despertado un interés potente de buena parte del PS Atacameño, como lo ha expresado públicamente Nunutza Muñoz, presidenta Regional de la Juventud Socialista.

“Desde hace mucho tiempo que el Partido Socialista de Atacama no entregaba una señal tan potente respecto de sus anhelos e intereses”, dice. En este sentido, agrega que “la apuesta regional es Jaime Pérez de Arce, un militante involucrado con la Región, ajeno al centralismo y dispuesto a representar nuestro interés desde su investidura, apoyo que los atacameños acentuamos con una votación histórica, llena de crecimiento, interés y ganas de trabajar”.

La dirigente agrega que “Atacama no tiene los mismos intereses y problemas que Santiago o Valparaíso. Así es como pensamos y por lo tanto defenderemos nuestra autonomía a como dé lugar. No estamos de acuerdo con el turismo parlamentario… hemos decidido regionalizar nuestras ideas y no aceptar apuestas centralistas ni ser premio de consuelo. No somos un saco de votos, somos ideas”.

Concejal y presidente comunal del PS Tierra Amarilla; Mario Morales:

En ese sentido, Mario Morales, Concejal y presidente comunal del PS de Tierra Amarilla, destacó que “Jaime Pérez de Arce es un hombre de la región, conoce cada punto estratégico para el desarrollo productivo y social de Atacama, conoce de nuestros desafíos y desde hace mucho que es parte de nuestros anhelos, por lo tanto es nuestro representante”.

A su vez, Rebeca Salinas, concejala primera mayoría, afirma que “Pérez de Arce posee ventajas que consolidan su propuesta parlamentaria, primero porque es un compañero conocedor de la región de Atacama y su gente, además posee un enfoque unificador, lo que le ha traído buenos resultados desde todos los sectores antes de su propuesta por representar nuestra Región y por sobre todo, es un hombre transparente a toda prueba, por eso le brindamos nuestro apoyo desde hace bastante tiempo, antes de su propuesta parlamentaria”.

 

La pugna ahora, para definir quién será el representante del PS en Atacama, se centraría entre Pérez de Arce y el exministro del Interior José Miguel Insulza, quien no ha ocultado sus deseos de competir por un escaño. Sin embargo, las críticas –sobre todo en las redes sociales-han sido bastante duras, sobre todo por considerarlo que no es un fiel representante del sentir de las comunidades de Atacama y por la mala gestión –con poco terreno- de la senadora Isabel Allende, quien ya aseguró que en los próximos comicios, se presentará como carta del PS por la región de Valparaíso.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba