REGIÓN ATACAMA

21 mujeres de la Provincia de Chañaral participan en programa de Operadoras Trainee

Esta instancia beneficiará a egresadas de los liceos Bicentenario Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro y Federico Varela de Chañaral.

21 egresadas de los liceos Bicentenario Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro y Federico Varela de Chañaral, son parte del Programa de Operadoras Trainee de ICV, Gold Fields y Sence Atacama, iniciativa que se ha trabajado en conjunto con los establecimientos educacionales de la Provincia de Chañaral. El puntapié inicial fue en una ceremonia realizada en Diego de Almagro, la que contó con los directores de ambos establecimientos, ejecutivos de ICV y autoridades de la región de Atacama como el Seremi del Trabajo y Previsión Social; la Seremi de la Mujer y Equidad y Género; y la Directora Regional de Sence Atacama.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar la formación profesional de las alumnas, entregándoles el título de Operadoras de Maquinaria Pesada al término del programa. Al mismo tiempo, fortalecer la diversidad e inclusión, y la empleabilidad local, formando a mujeres para que se desempeñen con excelencia en el rubro de la minería, especialmente, aquellas que forman parte de las comunidades de Atacama.

Jonathan Páez, Seremi del Trabajo y Previsión Social, comentó que “agradecemos a ICV en trabajo colaborativo con Sence Atacama por gestionar y ejecutar este programa donde se releva la importancia de la relación público-privada, gracias a ello hoy estas 21 jóvenes podrán incorporarse en el mundo de la minería lo que será un hito significativo en sus vidas, esto responde directamente al programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric que espera construir un Chile para todas”.

Por su parte, Fabiola Gallardo, Seremi de la Mujer y Equidad de Género destacó que “quiero felicitar a cada una de las jóvenes a atreverse, esa es la idea, ir rompiendo las brechas de género que existen, especialmente en minería, porque han sido tantos años que hemos estado ausentes en los distintos espacios que existen en las empresas dedicadas a la Minería, además es la fuente laboral más importante que tenemos en la región de Atacama”.

Como resultado de esta iniciativa, las alumnas que terminen de manera exitosa el proceso de formación, concretamente, estarán habilitadas para operar un camión de extracción Caterpillar 789D, lo que les otorgará mayores opciones de empleabilidad en el futuro.

Una de las participantes es Claudia González, quien mencionó que “este curso nos va a servir mucho en el ámbito laboral, hemos aprendido demasiado, tanto en seguridad como operación de los camiones. He tenido pocos trabajos desde que egresé del liceo, pero nada se compara a lo que viene ahora, se vienen grandes cosas, otros ingresos, otra vida, para mi es algo muy grande”.

De esta forma, las 21 alumnas podrán desarrollar sus talentos, adquirir nuevas herramientas y estar preparadas para afrontar los desafíos actuales de la minería.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba