Connect with us

40% de las denuncias recibidas son por problemas de convivencia escolar

Publicado

on

La Superintendencia de Educación, a través de su unidad de “Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales” cumple con gestionar las denuncias, resolver reclamos y entregar información a la comunidad.

 

Según un informe emitido por la Superintendencia de Educación, acerca de las denuncias recibidas por la Dirección Regional de Atacama, en los últimos 13 meses la cifra alcanzó a 218 denuncias, siendo la materia más denunciada el maltrato a estudiantes, alcanzando un 40%.

Es importante mencionar que en los dos años, inmediatamente, anteriores: 2014 y 2015, las denuncias por maltrato a estudiantes se mantienen como la materia más denunciada alcanzando un 36% y un 37%, respectivamente, en relación al total de denuncias recibidas en la región. En este sentido la gestión de la convivencia escolar es fundamental, no sólo para prevenir toda forma de violencia, sino también para abordar las situaciones de maltrato con medidas que generen aprendizaje, reparación de la falta y reconstrucción del vínculo.

Al respecto Marggie Muñoz, Directora regional de la superintendencia de educación señaló, “Se debe tener presente que ante situaciones de maltrato físico o psicológico los apoderados deben dar a conocer la situación a la dirección del establecimiento, buscar el diálogo y la colaboración, para mediar la situación y denunciar el hecho ante la Superintendencia de educación, cuando el establecimiento no tome las medidas correspondientes.”

En el informe, además se observa que la segunda materia más denunciada es medidas disciplinarias con un 16% y en tercer lugar se encuentran las denuncias por no renovación o cancelación de matrícula, con un 9%.

La Dirección regional de la Superintendencia de Educación ha puesto un especial énfasis en las capacitaciones realizadas a los distintos miembros de la comunidad escolar, enfatizando la necesidad de que las medidas disciplinarias deben tener siempre un sentido formativo que permita que los estudiantes tomen conciencia de las consecuencias de sus actos, aprendan a responsabilizarse y desarrollen compromisos genuinos de reparación del daño, relacionado con el error cometido. Se debe tener siempre presente que el excluir a un alumno, o alumna de su proceso educativo, no es una medida que corrija su conducta, sino sólo consigue apartarlo de su derecho a recibir educación y a la oportunidad de aprendizaje y reparación de la falta cometida.

En relación a lo anterior, la Directora regional de la Superintendencia de Educación, señaló, “Las normas y medidas disciplinarias deben entenderse como una oportunidad para la reflexión y el aprendizaje de la comunidad escolar, a fin de avanzar hacia la construcción de espacios cada vez más inclusivos. Estas medidas deben ser en todo momento de carácter formativo, previamente conocidas, proporcionales a la falta cometida y, sobre todo, respetuosas y promotoras de los derechos de los actores educativos y de la integridad de quien las recibe”.

Del informe también se desprende que, en el mes de abril recién pasado, quienes más denuncian son los apoderados, seguidos por los estudiantes y en tercer lugar los profesores o profesoras.

Finalmente, otra información relevante que entrega el informe, habla de quiénes son los más afectados, según las denuncias ingresadas en el mes de abril; en este caso corresponde a los estudiantes, en primer lugar, seguidos por los apoderados y luego por los docentes. Además de señalar que el nivel educativo en que se concentra el mayor número de denuncias es la educación básica con 19 casos, seguido de educación media con 5 y educación parvularia con 2 casos.

Mencionar que los canales para realizar una denuncia o consulta en la Superintendencia de Educación son: de manera presencial en Portales 679 Copiapó y de forma virtual, en la página web de la institución www.supereduc.cl.-

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conmemoran Día Mundial de la lucha contra el SIDA y reiteran llamado al autocuidado

Publicado

on

En nuestra región 721 personas se encuentran en control por VIH y durante este año, 29 personas han sido diagnosticadas con el virus de VIH. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ISP confirma circulación de sublinaje BQ.1.1 de la variante Ómicron en Atacama

Publicado

on

Al respecto, la titular de Salud señaló que esta tiene una mayor capacidad de transmisión, aunque hasta el momento no hay indicios de que sea más grave.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno y elección de fiscal nacional: Nuestro foco es la persecución del crimen

Publicado

on

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este viernes la fallida ratificación de José Morales como fiscal nacional en el Senado, asegurando que el foco del Gobierno seguirá siendo el mismo para elegir una nueva alternativa: la persecución al crimen.

«Todavía no podemos entrar en ninguna negociación porque hay un plazo en que la Corte Suprema debe reformular la quina. Pero desde el punto de vista del objetivo del Gobierno, el foco no va a cambiar: buscar la persona más apropiada para encabezar la persecución del crimen en nuestro paísese es el rol de la Fiscalía Nacional«, explicó la jefa de gabinete.

En esta línea, afirmó también que «podrá haber muchas consideraciones y aspectos que mirar, pero ninguno puede hacer perder de vista esto, que es lo fundamental y que le importa tanto a los chilenos, y a las autoridades debe ser lo que más nos importe también«.

Cabe recordar que para aprobar su nombramiento, la Cámara Alta necesitaba el acuerdo de al menos dos tercios de sus miembros en ejercicio, es decir, 33 senadores; sin embargo, el fiscal jefe de Santiago Norte obtuvo sólo 31 apoyosademás de seis votos en contra y ocho abstenciones.

Hay tres posibles caminos para retomar este proceso. Uno de ellos es que la Corte Suprema designe a un nuevo candidato en reemplazo de Morales; la otra es que se designe a dos nuevos candidatos -sumando el reemplazo también de Rodrigo Ríos, quien renunció ayer a la postulación-; y la tercera opción es que se arme de cero la quina con una nueva votación en el Pleno de la Corte Suprema.

OFICIALISMO PIDE QUE SUPREMA «FUNDAMENTE MEJOR» LOS VOTOS

Ante la necesidad de elegir una nueva alternativa para fiscal nacional, el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, solicitó que desde el máximo tribunal haya mayor argumento en la votación.

«Soy muy respetuoso de la independencia de los poderes del Estado. Lo que sí me gustaría, como proceso de nominaciones, que la Corte Suprema pueda fundamentar de mejor manerano solo votandopor qué le da más votos a uno y a otros no les da ningún, teniendo perfiles muy buenos», advirtió el parlamentario.

«La Suprema puede elegir entre los 12 restantes para completar la quina, y el Presidente tendrá que elegir un nombre que genere consenso en el Gobierno para el liderazgo institucional de la Fiscalía y para los acuerdos en el Congreso«, profundizó el representante RD.

Desde la oposición, en tanto, esperan una mayor coordinación por parte del Comité Político en esta materia y así lograr los votos necesarios.

«Me parece que el comité político de La Moneda y el propio Presidente cometieron un error de apreciación. Creo que simplemente hicieron cuentas para intentar obtener los votos justos», señaló el senador RN Rodrigo Galilea.

Según explicó, en el Ejecutivo «tenían la información de todas las bancadas, y en todas había dudas. Y en un cargo tan importante como el de fiscal nacional, jugarse simplemente a llegar a los votos justos es un error de apreciación».

«Este tipo ojalá estén cerca de la unanimidad«, cerró.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas