
Para brindar apoyo a los agricultores y regantes, especialmente a los más afectados por el cambio climático, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a los productores de Atacama y Coquimbo a presentar sus proyectos al “Concurso para las cooperativas y la seguridad alimentaria”, convocatoria que a nivel nacional dispone de $2 mil 600 millones.
Mediante este llamado, la CNR bonificará obras de tecnificación de riego, pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente, y obras civiles sin telemetría asociadas a un sistema de riego intrapredial existente, presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP y no INDAP, microempresarios y pequeños empresarios.
El Coordinador Zonal de Atacama y Antofagasta de la CNR, Jaime Gutiérrez, llamó a los regantes a revisar las bases y presentar sus iniciativas. “Quiero invitar a todos nuestros pequeños y pequeñas agricultoras y agricultores, a los microempresarios agrícolas y pequeños empresarios agrícolas de Atacama y Antofagasta a postular a este concurso para las cooperativas y la seguridad alimentaria, especialmente invitamos a nuestros productores cooperados de la industria pisquera y productores de hortalizas, dado que este rubro es uno de los prioritarios en la canasta básica de alimentos. La idea es seleccionar proyectos de riego que contribuyan a la seguridad hídrica y a la eficiencia en el uso del agua de acuerdo con el mandato de nuestro gobierno y de nuestro Ministerio de Agricultura”.
Las bases se encuentran publicadas en la página de la Comisión Nacional de Riego, www.cnr.gob.cl, misma página en la que deberán realizarse las postulaciones entre 2 y el 22 de mayo de 2025.