
A raíz de una reunión solicitada por la Junta de Vecinos Villa Estación, la Municipalidad de Copiapó se trasladó hasta Paipote para constatar en terreno el estado de los microbasurales que han generado problemas en el sector. Durante la visita, se acordó realizar una limpieza urgente de los sitios eriazos y se evaluó la posibilidad de habilitar espacios para la realización de talleres comunitarios.
En este contexto, el alcalde (s) de la comuna, César Araya, señaló “tuvimos una provechosa jornada de trabajo en Paipote, donde pudimos conocer de cerca la realidad que viven sus vecinos. Esta visita responde a los lineamientos entregados por el alcalde Maglio Cicardini y a la solicitud de la comunidad, que por años se ha sentido abandonada. Este es un problema que requiere toda nuestra atención y una acción rápida. Permitir que la basura se acumule sin control solo empeora la calidad de vida de las familias del sector”.
Como parte del recorrido, el equipo municipal también evaluó la posibilidad de apoyar la ampliación de la actual sede vecinal, que ha quedado pequeña frente al número de actividades que allí se realizan, muchas de ellas dirigidas a vecinos de distintos sectores. Para ello, se comprometió el respaldo técnico del equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC), con el fin de diseñar un proyecto que permita fortalecer la infraestructura comunitaria.
La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Estación Paipote, Isabel Neira, agradeció la pronta respuesta del municipio y valoró la disposición para trabajar de manera conjunta en soluciones concretas. “Me gustó el compromiso que mostraron con nosotros. Ese mismo día también arreglaron la luminaria que estaba fallando en la plazoleta del sector. Estoy muy contenta porque no se demoraron en responder a nuestra carta ni en venir a terreno. También asistió la persona encargada de la Dirección de Operaciones, se generaron buenas conexiones para seguir trabajando en conjunto”, destacó.
“Ahora no nos sentimos abandonados. Al menos yo, como representante de la organización, siento que la municipalidad por fin está cumpliendo con nosotros. Han respondido a todo lo que hemos solicitado para nuestra organización y nuestro sector”, agregó la dirigenta.
Desde el municipio anunciaron que se dará prioridad a las labores de limpieza y control de plagas, mientras se evalúan intervenciones de mediano plazo orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Paipote.