India bloquea medios y redes sociales paquistaníes tras atentado en Cachemira

Una fuerte escalada diplomática y mediática se registró este domingo entre India y Pakistán, luego de que Nueva Delhi bloqueó el acceso a los principales medios de comunicación paquistaníes, en medio de la tensión por un reciente ataque en la región de Cachemira.

Entre los medios afectados por la medida se encuentran canales de gran alcance como Geo TV, Dawn, Samaa TV, ARY News, Bol News, RaftarGeo News y Suno News, los cuales se mantienen inaccesibles desde territorio indio a través de YouTube. Las autoridades paquistaníes denunciaron que la restricción obedece a una represalia por la cobertura crítica hacia India, tras el atentado del 22 de abril que dejó 26 muertos en una zona turística de Cachemira.

Los medios afectados aseguran que las restricciones fueron aplicadas por “difundir contenido provocativo y narrativas falsas contra India”. Sin embargo, el gobierno indio no ha emitido una confirmación oficial, aunque ya había anunciado el veto a señales de medios y cuentas en redes sociales vinculadas a Pakistán.

Redes sociales y líderes políticos también bloqueados

Además del cierre informativo, India bloqueó cuentas en redes sociales de destacadas figuras políticas paquistaníes, como el expresidente Imran Khan y el líder del Partido Popular de Pakistán, Bilawal Bhutto-Zardari. También fueron restringidas las cuentas oficiales en X (ex Twitter) de la Liga Musulmana de Pakistán (Nawaz) y del primer ministro Shehbaz Sharif.

La red social justificó la acción señalando que respondió a “demandas legales” desde India.

Tensiones tras el atentado en Cachemira

La tensión entre ambos países se intensificó tras el atentado ocurrido en Cachemira, del cual India responsabiliza a militantes apoyados por Pakistán, aunque hasta el momento no ha presentado pruebas públicas de dicha implicación. Islamabad ha negado cualquier participación en el hecho.

En respuesta al ataque, Nueva Delhi adoptó una serie de medidas punitivas, incluyendo la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo, la prohibición de importaciones desde Pakistán, la suspensión de visados y la expulsión de diplomáticos.

Mientras India promete castigar a los responsables, Pakistán ha advertido que responderá militarmente a cualquier incursión de Nueva Delhi, en un escenario que incrementa el riesgo de confrontación directa entre ambos países.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----