
La primera jornada del cónclave en el Vaticano concluyó este miércoles con una fumata negra, lo que indica que aún no hay consenso entre los cardenales para elegir al nuevo Papa, tras la muerte de Francisco el pasado 21 de abril.
El humo negro emergió de la chimenea sobre la Capilla Sixtina a las 21:00 horas locales (15:00 en Chile), luego de más de tres horas desde el inicio formal del cónclave. La sesión comenzó a las 17:46 con el tradicional “Extra Omnes”, que marcó el cierre de puertas para iniciar las deliberaciones.
Este jueves, los 133 cardenales con derecho a voto volverán a reunirse desde las 9:00 horas de Roma (3:00 en Chile) para continuar con las votaciones. Están previstas dos rondas en la mañana y dos más por la tarde. De no haber acuerdo inmediato, se espera que las fumatas de cada turno se produzcan cerca del mediodía y al anochecer.
Para que uno de los cardenales sea elegido como nuevo Pontífice, debe alcanzar una mayoría de dos tercios, es decir, 89 votos.
Durante la ceremonia del miércoles, los cardenales juraron guardar absoluto secreto sobre todo lo que ocurre en el cónclave. Más de 30 mil personas se congregaron en la Plaza de San Pedro para presenciar el evento, a la espera del anuncio que podría marcar el inicio de un nuevo papado.