Se acaba el plazo para el grabado de patentes: es obligatorio desde esta semana

Desde este jueves 15 de mayo de 2025 comenzará a regir la exigencia del grabado obligatorio de las placas patentes en vidrios y espejos laterales de todos los vehículos motorizados en Chile, incluyendo autos, motos, buses y camiones. Esta medida, establecida por ley en 2023, busca prevenir el robo y posterior comercialización ilegal de vehículos y sus piezas.

El reglamento respectivo fue publicado el 14 de mayo de 2024, otorgando un plazo de un año para que los propietarios cumplieran con la obligación. Al vencer dicho periodo, quienes no hayan efectuado el grabado se exponen a multas que oscilan entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $68.000 y $103.000, conforme al artículo 200, numeral 27, de la Ley de Tránsito.

El abogado Julio Landaeta, director de Asuntos Jurídicos de la Universidad de La Serena, explicó que esta disposición está contenida en el inciso final del artículo 62 de la misma normativa, que exige que “los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales”.

El número mínimo de grabados varía según el tipo de vehículo. En buses y furgones se exige un mínimo de seis grabados más los espejos, mientras que en motocicletas debe grabarse la placa en todos los espejos disponibles.

Las autoridades advirtieron que los grabados deben cumplir con características específicas: no pueden borrarse con facilidad, deben respetar una altura mínima establecida, y no se aceptarán letras en negrita, cursiva o minúscula.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----