
Con más de 400 personas en el público y con mucha emotividad por parte del público se llevó a cabo el inicio de la tercera versión del ciclo de conciertos del proyecto “Música y Patrimonio” en el Centro Cultural Atacama, iniciativa que convocará a diez bandas locales de música popular atacameña durante el año en diferentes puntos de la región y financiada por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, señaló que “estoy muy contento de que el público nos acompañe en cada una de las actividades culturales que como municipio promovemos y apoyamos permanentemente. Este ciclo de conciertos de música, que es autóctona y nuestra, tiene una intención muy profunda e importante para la comunidad, que es dar a conocer la historia, el arte y el patrimonio de nuestra querida comuna a la población con interpretación genuina y local”.
Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis, indicó que “estamos fortaleciendo y democratizando el acceso a la música en Atacama y brindando espacios de participación para artistas emergentes y consagrados de nuestra región, el país y el contexto internacional. Por lo mismo, estamos generando una potente cartelera de esta disciplina. Una de estas iniciativas es la que lidera el saxofonista y flautista Sergio Joaquín Olivares Ayala y su cuarteto de jazz, que además también nos permite promover la formación de públicos, y que en esta tercera temporada tendrá presentaciones gratuitas de bandas en lugares patrimoniales de las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla”
El primer concierto fue enmarcado en el mes del patrimonio y enfocado al estilo del jazz. Sobre ello, el director del proyecto Música y Patrimonio, el saxofonista Sergio Olivares, comentó que “tocamos un repertorio original de nuestro álbum ‘Subducción’, siendo esta la primera vez que tuve la dicha junto al cuarteto de mostrarla a mi gente querida de Copiapó. Agradezco al equipo de la municipalidad, que tuvo una gran disposición de adornar y que toda la escena saliera maravillosa durante el concierto, y también al público que llegó al Centro Cultural de Atacama a disfrutar de nuestro arte con mucho cariño y respeto”.
El encargado municipal del Departamento de Cultura, Mauricio Ceriche, indicó que “es prioridad para la gestión nuestro alcalde Maglio Cicardini Neyra ser un apoyo continuo al desarrollo del arte en la comuna. Como siempre hemos ofrecido nuestros espacios y generando una mayor vinculación con los artistas locales, pero también apoyando con gestión técnica y un valor agrego al componente escénico, porque sabemos que es un plus que entusiasma al público y que entretiene a la familia. Por lo mismo, agradecemos a la comunidad por preferirnos e ir cada vez más al Centro Cultural de Atacama y maravillarse con la cultura, patrimonio y el arte copiapino”