
Por quinta vez consecutiva, el exdiputado socialista Marco Enríquez-Ominami anunció este lunes su intención de competir en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, haciendo un llamado a la ciudadanía a patrocinar su candidatura a través del sistema electrónico del Servicio Electoral.
A través de su cuenta en la red social X, ME-O expresó:
“No me dejaron entrar a la primaria. No me respaldan las cúpulas, pero tengo algo más fuerte: tu rabia, tu esperanza, tu voz”.
Agregó que está disponible para dar la pelea si cuenta con el respaldo popular, y pidió a la ciudadanía:
“Apoya mi derecho a competir y representarte. Por las pensiones, por los sueldos, por las injusticias y abusos. Voy si tú vas conmigo. Decide tú si debo ser candidato, patrocina mi candidatura”.
El cineasta necesita reunir 40 mil firmas para formalizar su postulación como independiente, tal como otras 427 personas que hasta las 20:30 horas de este lunes 12 de mayo figuran en el sistema de patrocinios del Servel.
ME-O debutó como candidato presidencial en 2009, obteniendo un 20,13% de los votos y quedando en tercer lugar. Volvió a postular en 2013, 2017 y 2021, alcanzando en su último intento un 7,61%. Las tres últimas candidaturas las realizó como presidente del Partido Progresista (PRO), colectividad que fue disuelta en 2022 al no alcanzar el mínimo legal de votación parlamentaria.
En caso de oficializar su postulación, Enríquez-Ominami se convertirá en el chileno que más veces ha postulado a la Presidencia, superando a figuras históricas como Salvador Allende y Carlos Ibáñez del Campo, ambos con cuatro campañas presidenciales. Mientras Ibáñez logró llegar dos veces a La Moneda y Allende fue electo en su último intento, ME-O aún no ha conseguido pasar a segunda vuelta.