
El papa León XIV confirmó este lunes que se está preparando el viaje a Nicea, Turquía, previsto para finales de mayo, con motivo de la conmemoración del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea. Así lo indicó al responder preguntas de periodistas durante una audiencia con medios en el aula Pablo VI del Vaticano.
Aunque el desplazamiento no ha sido anunciado oficialmente, el pontífice emérito Francisco ya había manifestado su intención de realizar esta visita antes de sufrir complicaciones de salud. En ese contexto, también invitó al patriarca ecuménico Bartolomé I —máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa— a unirse al viaje.
De concretarse, este sería el primer viaje internacional del papa León XIV desde su elección, y representaría una continuidad en el diálogo ecuménico iniciado por Francisco con la Iglesia ortodoxa.
El Concilio de Nicea, celebrado en el año 325 d.C. bajo el auspicio del emperador Constantino I, marcó un hito en la historia del cristianismo al establecer, entre otros puntos, las bases del credo común y buscar la unidad doctrinal entre los cristianos.
La visita también evocará el histórico encuentro de Pablo VI y Atenágoras I en 1964, que dio inicio al deshielo en las relaciones entre católicos y ortodoxos, y que fue reafirmado en 2014 por Francisco y Bartolomé I en Jerusalén.
Consultado sobre una eventual visita a su país natal, Estados Unidos, el cardenal estadounidense y actual prefecto del Dicasterio para los Obispos, Robert Francis Prevost, señaló que no sería en el corto plazo