
Uno de los dos ciudadanos bolivianos que fueron sorprendidos al interior de la Base Aérea Canchones de la FACh, en Pozo Almonte, quedó en prisión preventiva por peligro de fuga, tras ser formalizado este jueves por el delito de ingreso a recinto militar, según lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Control de Armas.
El hecho ocurrió el pasado domingo, cuando personal de la Fuerza Aérea detectó a los dos hombres, de 20 y 28 años, al interior de las instalaciones. Al intentar ser controlados, ambos se dieron a la fuga, pero fueron interceptados por Carabineros y posteriormente entregados a la PDI por instrucción del Ministerio Público.
El lunes se realizó la audiencia de control de detención, instancia en la que la Fiscalía del Tamarugal solicitó ampliar el plazo para recabar mayores antecedentes. Finalmente, este jueves se concretó la formalización ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, que decretó prisión preventiva para uno de los imputados y arraigo nacional con firma mensual para el segundo.
Desde la Fuerza Aérea de Chile declinaron referirse al caso, señalando que se trata de una materia bajo investigación del Ministerio Público.