(AUDIO) 25 mil niños y niñas serán vacunados contra el Sarampión en Atacama

La Vacuna es gratuita, universal y obligatoria para Niños y niñas de 1 año a 5 años 11 meses y 29 días. La campaña comenzó 01 de octubre y termina el  30 de noviembre 2015. Compromiso del estado de Chile para erradicar el sarampión en nuestro país.

25 mil niños y niñas de Atacama, entre uno y cinco años, deberán vacunarse con una dosis extra contra el Sarampión durante la Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación del sarampión en nuestro país, que este miércoles tuvo su lanzamiento en la región.

En un acto desarrollado en el Jardín infantil JUNJI “Los Cerritos” de la población Rosario de la ciudad de Copiapó, el cual estuvo encabezado por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Atacama y contó con la participación de la Seremi de Gobierno, la Seremi de Educación, JUNJI Atacama y la Dirección Municipal de Salud, se dio inicio en Atacama la Campaña tendiente a reforzar la vacunación que tradicionalmente se realiza a través el calendario regular del Plan Nacional de Inmunización.

Cabe señalar que la vacunación se desarrollará en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y  centros de salud públicos y privados en convenio de toda la región, de manera gratuita.

La Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González,  destacó la intención de erradicar definitivamente el sarampión de nuestro país y el compromiso del gobierno con esta campaña “Como gobierno encabezado por la presidenta Bachelet, queremos asegurar que todos los niños y niñas de un año hasta cinco años, once meses y veintinueve días, queden protegidos e inmunizados frente al sarampión, ya que cuando un pequeño se vacuna, está colaborando en disminuir la circulación del virus que produce el sarampión. Por lo tanto se protege a sí mismo, pero al mismo tiempo protege a su familia, amigos, compañeros de escuela y a toda la comunidad”, señaló.

La seremi indicó  a Radio Maray     que  se judicializarán   casos  de negación de vacunación  contra el sarampión y esto incluye a  todos aquellos padres o tutores que se nieguen a que sus hijos se vacunen contra el sarampión.

De esta forma   , González Ánjel  señaló que,  “el Ministerio podrá judicializar a través de decreto N° 1201,  basado en que las vacunas son obligatorias del 22 de noviembre del  2013”.

Por su parte la directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, recalcó la importancia de vacunar a los niños y niñas de Atacama, “Estamos frente a una vacuna muy segura, por lo tanto el llamado es a vacunar a los pequeños, ya que el sarampión es altamente contagioso. Esta enfermedad sigue siendo una amenaza y que se debe proteger a los niños y niñas a través de acciones de reforzamiento. De esta manera, Chile se protege ante un próximo ingreso de casos importados” aseguró la directora.

 

En tanto, la seremi de Educación de Atacama, destacó esta instancia que busca alcanzar el 95% o más de niños inmunizados en Atacama, “Nosotros como Ministerio de Educación a través de todas nuestras redes de jardines infantiles, tanto de Junji como de Integra, además de focalizar esta campaña en establecimientos educacionales públicos y privados, buscaremos proteger a nuestros niños del Sarampión, sabemos que hay familias que por decisión personal no les gusta el tema de la vacunación, pero les llamamos a informarse y tomar la decisión correcta para cuidar la salud de su hijos” indicó la autoridad.

Finalmente, Marcela González, directora regional de la Junta nacional de Jardines Infantiles, aseguró que se realizó la coordinación con los CESFAM de cada comuna de la región, para que todos los pequeños que asisten a los Jardines JUNJI sean vacunados “ Queremos asegurar la vacunación para todos nuestros niños y niñas, hoy nos encontramos en el jardín infantil Los Cerritos de Copiapó, donde se realiza el lanzamiento de esta importante campaña, que se transforma en un ejemplo a seguir por los demás establecimientos, ya que han demostrado, tanto las educadoras como los apoderados, el compromiso con la salud de sus pequeños” señaló.

En esta ocasión se utilizará una vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, gracias a una inversión que alcanza los mil millones de pesos.

Necesidad de un reforzamiento

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la realización de campañas de reforzamiento para mantener la eliminación del sarampión en niños y niñas y de esa manera elevar el nivel de inmunidad en la población.

Todos los años se presentan casos de niñas y niños susceptibles a la enfermedad, ya sea porque no fueron vacunados en el programa regular o porque no desarrollaron defensas luego de ser vacunados. Por ello, cada cinco años se desarrolla esta campaña de reforzamiento dirigida a menores de 6 años.

El riesgo de importación de casos de sarampión desde otros continentes se hizo evidente a raíz del brote ocurrido entre el 12 de mayo y el 11 de julio del 2015, en residentes de la Región Metropolitana. Ello se originó a partir de un viajero procedente de China, que se contagió durante el viaje con una variante del virus del Sarampión correspondiente al genotipo viral (H1), circulante en Asia.

Aunque el brote fue controlado, se demostró que esta enfermedad sigue siendo una amenaza y que se debe proteger a los niños y niñas a través de acciones de reforzamiento. De esta manera, Chile se protege ante un próximo ingreso de casos “importados”.

Características del Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca manchas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios.

El virus que lo provoca causa una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.

En Chile esta enfermedad ha sido eliminada gracias a las vacunas aplicadas hace más de 20 años, lo que ha permitido avanzar hacia la prevención, control y eliminación de la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba