
La Contraloría General de la República detectó que 250 profesionales de la salud, principalmente médicos, realizaron 710 partos en clínicas privadas mientras se encontraban con licencia médica entre 2023 y 2024. La situación fue revelada en un nuevo Consolidado de Información Circularizada (CIC), que expone posibles irregularidades en el uso de 440 licencias.
De estas licencias, el 27 % fue emitido por Fonasa y el 73 % por isapres. Más de la mitad de los permisos (55 %) correspondían a reposos de entre uno y cinco días, aunque algunos superaron las dos semanas.
El informe indica que diez instituciones concentran a 123 de los profesionales involucrados. El Servicio de Salud Reloncaví encabeza la lista con 23 funcionarios, seguido del Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota con 18, el Hospital de Graneros, O’Higgins, con 13, y el Hospital Dr. Luis Tisné Brousse en la Región Metropolitana, con 12.
Asimismo, se constató que 72 de los profesionales realizaron los partos en el mismo recinto donde se suponía que estaban ausentes. En uno de los casos, se detectó a un funcionario que habría extendido su propia licencia para efectuar el procedimiento.
La Contraloría instruyó sumarios administrativos para determinar responsabilidades y no descarta ampliar la indagatoria a otras prestaciones médicas efectuadas durante periodos de reposo.