«Equipo ECOH: Resultados destacados a nivel nacional » Por Juan Andrés Shertzer (Fiscal Regional de Atacama)

El Fiscal Nacional del Ministerio Púbico, Angel Valencia Vásquez, acaba de ofrecer su Cuenta Pública de gestión, instancia en que abordó distintos temas referidos a la amplia función institucional y su tarea permanente de persecución penal y apoyo a víctimas y testigos de delitos en todo el país.

En ese marco la Región de Atacama destacó a nivel nacional en una de las temáticas de mayor interés dado su alta atención pública como lo es el trabajo que en la actualidad realiza el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) con sus Fiscales especializados, abogados, analistas criminales y profesionales de atención a víctimas para llevar a cabo un enfoque de análisis criminal continuo que ha permitido identificar patrones comunes de conducta ilícita, conexiones entre delitos y estructuras delictivas. Pudiendo así, junto con la dirección investigativa de las y los Fiscales, avanzar significativamente en las causas que están a su cargo.

A nivel país el trabajo de los Equipos ECOH ha permitido tramitar 1.586 casos, formalizar a 620 imputados y obtener 77 condenas desde su implementación. Es acá en que nuestra Región mostró una efectiva función respecto de las sentencias obtenidas a partir de su labor indagatoria, superada sólo por la Región de Valparaíso lo que fue reconocido por la Fiscalía Nacional. Esa cifra demuestra el profesionalismo que esta Unidad Especializada entrega en la región frente a casos graves en que se ejecutan tareas coordinadas con ambas policías y en especial con la Brigada de Homicidios de la PDI frente a muertes de personas en las que intervienen terceros.

El trabajo en terreno desde el primer momento en que se toma conocimiento del delito cometido, sin importar la hora en que éstos ocurran, permite recabar información y antecedentes relevantes de quienes actúan al margen de la Ley pudiendo con ello esclarecer graves crímenes cometidos en nuestra zona. A ello se suma la función estratégica de los analistas criminales y la muy importante tarea de quienes atienden a las víctimas desde el minuto uno.

Como vemos, la Fiscalía de Atacama ha sabido utilizar de manera óptima los recursos humanos y logísticos que quedaron a su cargo con la llegada de esta nueva unidad especializada, cuestión reconocida a nivel nacional y que nos insta a seguir desarrollando un trabajo de excelencia frente a delitos de alta gravedad.

 

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----