
El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, entregó una serie de recomendaciones para evitar fraudes durante el desarrollo del Cyber Day 2025, que comenzó este lunes con la participación de 700 empresas.
Herrera hizo un llamado enfático a preferir el sitio oficial del evento, www.cyber.cl, como principal medida de seguridad. “Ya sabemos que existen personas inescrupulosas y empresas que pretenden engañar a los consumidores”, advirtió.
El director del Sernac alertó sobre empresas ajenas al evento que simulan participar ofreciendo supuestos descuentos y que, en realidad, buscan obtener información personal o defraudar los medios de pago. “Accediendo a través de la página oficial se garantiza que se acceda efectivamente, pero también hay que tomar ciertas medidas adicionales”, explicó, como verificar que la URL de las tiendas comience con «https» y contenga un candado de seguridad.
También recomendó evitar ingresar a enlaces enviados por mensajería o correo electrónico, ya que podrían tratarse de páginas “espejo” diseñadas para cometer estafas.
En las primeras 13 horas del evento ya se han recibido cerca de 19 reclamos en el Sernac. De ellos, aproximadamente la mitad corresponde a empresas adheridas oficialmente al Cyber Day, mientras que el resto involucra a compañías que no están inscritas en el evento, lo que, según Herrera, representa un mayor riesgo para los consumidores.
Monitoreo y auditorías
Por su parte, Yerka Yukich, directora ejecutiva de e-Commerce de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), señaló que las empresas participantes deben ser socias del Comité de Comercio Electrónico y someterse a auditorías previas para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.
Yukich afirmó que se envían reglas técnicas a las marcas inscritas y que, aunque no se regula el monto de los descuentos, se monitorea que no se incurra en malas prácticas como elevar los precios antes del evento para simular rebajas.
“Nosotros los notificamos si hacen trampa y somos muy rigurosos. El año pasado, por ejemplo, dos empresas fueron expulsadas de la Cámara por mal comportamiento”, advirtió.
Finalmente, destacó que el objetivo es proteger tanto el prestigio del evento como la experiencia de compra de los consumidores: “Nos interesa mucho cuidar el evento y cuidar a los consumidores para que tengan una compra agradable y segura”.