
Con el propósito de fortalecer los lineamientos técnicos para la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, junto a su equipo ministerial, realizó un despliegue territorial en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera. La iniciativa busca apoyar a las y los funcionarios municipales capacitados y acreditados en este proceso, en el contexto del sismo registrado el pasado viernes 6 de junio en la región.
La autoridad regional explicó que, por instrucción del Delegado Presidencial Rodrigo Illanes, se integraron de forma inmediata al Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) con el objetivo de ponerse a disposición de la comunidad. Además, precisó que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia es responsable de la plataforma SISE, a través de la cual los municipios deben solicitar la apertura de emergencia comunal para iniciar la aplicación de la FIBE.
Según detalló Rivera, ya han solicitado esta apertura las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y Vallenar, dando inicio a sus respectivos procesos de catastro.
En cuanto a los tiempos de ejecución, indicó que “en el caso particular de Copiapó, el mismo viernes 6 de junio la municipalidad solicitó autorización en la plataforma SISE para comenzar la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia. En Tierra Amarilla, este proceso se realizó el sábado 7 de junio, mientras que en Caldera se concretó el domingo 8 de junio”.
Asimismo, destacó que los equipos municipales ya han comenzado con la aplicación de las fichas, enfatizando que este proceso contempla tres etapas: aplicación, digitalización y corroboración de los datos. “Mientras no tengamos todo este proceso concluido, no podemos hablar de un total de Fichas Básicas de Emergencia aplicadas, mucho menos, de cuántas personas, viviendas o enseres han sido afectados”, puntualizó.