
El Tribunal de Garantía de Graneros formalizará este viernes a la concejala Thae Loiza, militante del Partido por la Democracia (PPD), por su presunta responsabilidad en la presentación de certificados médicos falsos para justificar inasistencias al concejo municipal.
Según los antecedentes entregados por el Ministerio Público, desde 2019 la concejala, de 32 años, habría presentado al menos 10 certificados médicos firmados y timbrados por un doctor que había fallecido ese mismo año. En dichos documentos, Loiza argumentaba padecer diversas patologías, entre ellas gastroenteritis, estrés y rosácea, como justificación para ausentarse de sus funciones.
La Fiscalía la imputará por los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público, específicamente licencias médicas, y por fraude en las remuneraciones. Se estima que la defraudación alcanzaría un monto cercano a los tres millones de pesos.
Al ser consultada por la situación judicial, la edil declaró: “Agradezco a la Fiscalía Regional de O’Higgins a través de su fiscal, a la Policía de Investigaciones, con quien pudimos tener un encuentro para entregar la máxima información posible. La verdad es que es una situación compleja, yo no me encuentro ni en situación de arresto ni tampoco con arraigo nacional, esto es una investigación para esclarecer de alguna forma a la comunidad”.
“Vamos a seguir trabajando, estamos tranquilas y obviamente vamos a optar a todas las medidas que correspondan y que la Fiscalía así lo determine”, añadió.
De ser hallada culpable, Loiza arriesga una pena que va desde los 540 días hasta tres años y un día de presidio.
Con información de Cooperativa.cl