Fiscalía advierte que secuestros aumentaron en 28% respecto al año pasado

El fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, advirtió este miércoles un preocupante aumento en los delitos de secuestro, los cuales se incrementaron en un 28% durante el primer semestre de 2025, en comparación al mismo periodo del año anterior.

La advertencia fue realizada durante una actividad de la Policía de Investigaciones (PDI), en la que Barros abordó el fenómeno tras ser consultado por el caso del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, quien fue víctima de un violento secuestro en días recientes.

El persecutor, quien lidera el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, explicó que, al inicio de las funciones de esa unidad, la distribución de delitos era en un 80% homicidios y 20% secuestros. Sin embargo, esa relación ha cambiado significativamente: actualmente el 60% de los casos corresponde a homicidios y el 40% a secuestros.

“Este mes ha sido especialmente complejo para los equipos policiales en materia de secuestros. Tuvimos una semana con siete casos, es decir, un secuestro diario. Hoy estamos teniendo más secuestros que homicidios, y eso nos tiene particularmente preocupados”, declaró Barros.

El fiscal también señaló un cambio en el perfil de las víctimas. Mientras anteriormente los secuestros afectaban principalmente a integrantes de bandas criminales, hoy las víctimas son clientes de esas organizaciones, lo que da cuenta de un cambio en la dinámica delictual.

Sobre el secuestro del exalcalde Montoya, Barros evitó entregar detalles, señalando que se trata de una investigación privada y que cualquier divulgación podría perjudicar su avance.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----