
Un procedimiento de entrada y registro liderado por la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía de Tarapacá, permitió el hallazgo de una sustancia ilícita al interior de una unidad militar en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá.
De acuerdo a los antecedentes, la droga fue encontrada bajo un container utilizado como alojamiento, al interior de un termo que contendría ovoides, cuya composición aún está siendo sometida a análisis por parte de las autoridades.
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmó el hallazgo y detalló que la sustancia podría corresponder a pasta base o cocaína. «Puede haberlo dejado un integrante de las Fuerzas Armadas o alguien externo que encontró un lugar para esconderlo. Eso es parte de la investigación», indicó la secretaria de Estado.
Como respuesta inmediata, Delpiano anunció que el Ejército realizará este jueves una fiscalización completa en todos los cuarteles de la zona norte del país, incluyendo la revisión de lockers y la aplicación de test de drogas al personal que se encontraba de turno.
«No estamos frente a un hecho aislado. Este es un tema muy complejo para el país, y requiere un trabajo conjunto con las policías y las Fuerzas Armadas», sostuvo la ministra.
Drogas y Fuerzas Armadas
Este hecho se suma a la reciente situación revelada el sábado 5 de julio, cuando la Fuerza Aérea de Chile (FACh) detectó un intento de traslado de drogas previo a un vuelo institucional desde Iquique con destino a la Región Metropolitana.
La FACh informó este martes que entregó a la Fiscalía Regional de Tarapacá los antecedentes relativos a cinco exfuncionarios de la Iª Brigada Aérea de Iquique, detenidos por intentar transportar ketamina.
A raíz de que la institución castrense se negó a remitir directamente la información al Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Iquique fijó una audiencia de contienda de competencia para el viernes 18 de julio, a las 08:30 horas, en el marco del caso de los cinco denominados “narcoaviadores”.