
En una acción concreta y colaborativa en favor de la comunidad, el Hospital Provincial del Huasco Monseñor Fernando Ariztía Ruiz (HPH) y la Ilustre Municipalidad de Vallenar firmaron un convenio de colaboración para abordar de manera efectiva la disminución de las listas de espera en atenciones de salud, gracias a recursos provenientes del Fondo para la Equidad Territorial del Royalty Minero.
El convenio, firmado por el director del hospital, Juan Pablo Rojas Bugueño, y el alcalde de Vallenar, Víctor Isla Lutz, establece un trabajo conjunto entre ambas instituciones para mejorar los tiempos de respuesta a miles de usuarios y usuarias que esperan por consultas de especialidad y exámenes diagnósticos. El municipio destinará $90 millones desde los recursos del Royalty Minero, mientras el hospital facilitará su infraestructura, equipamiento, y personal técnico para implementar las atenciones.
“Este es un paso importante y una renovación de un trabajo que se venía realizando. El hospital pone a disposición su capacidad técnica y humana para resolver un problema sensible, donde se realizarán 2 mil 500 atenciones, entre las que destacan consultas de especialidad, consultas oftalmológicas, odontológicas y exámenes”, señaló el director del HPH, Juan Pablo Rojas, con el objetivo de reducir listas de espera del HPH.
Con estos fondos, el Hospital podrá realizar atenciones que disminuyan listas de espera atenciones de especialidades, donde se atenderán 2.300 personas y se realizarán 200 y exámenes como colonoscopías y electrocardiogramas.
El convenio, vigente hasta el 30 de noviembre de 2025, representa un hito de cooperación público-público.