
La Armada de Chile confirmó la apertura de una investigación sumaria administrativa, luego de la denuncia presentada por pescadores de la Caleta El Membrillo en Valparaíso, quienes reportaron la presencia de una mancha oleosa en el espejo de agua del sector.
Según explicó el capitán de puerto de Valparaíso, David López, tras recibir la denuncia se desplegaron medios de la policía marítima por vía terrestre y marítima, procediendo a la toma de muestras de agua que fueron enviadas a laboratorio para su análisis. Además, como medida de mitigación, se efectuó una dispersión mecánica en la zona afectada.
«Durante la jornada, con personal especializado institucional, se procedió a una nueva toma de muestras y se mantiene el constante monitoreo en dicho sector. La autoridad marítima reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente», señaló López, agregando que se busca determinar eventuales responsabilidades mediante la investigación en curso.
Este episodio se enmarca en un creciente conflicto ambiental en el área. Para este viernes, el diputado Jorge Brito (FA), junto a pescadores y representantes de las playas Torpederas y San Mateo, anunció la presentación de una denuncia por un presunto vertimiento ilegal de combustible en la misma caleta.