
Un vibrante fin de semana deportivo se vive en la Región de Atacama con la disputa de la primera edición del Rally de Atacama-Copiapó, cuarta fecha del Campeonato Nacional COPEC RallyMobil 2025, que arrancó con una multitudinaria presentación en la Plaza de Armas de la ciudad anfitriona, donde miles de personas repletaron el lugar para dar la bienvenida a los 32 binomios participantes.
La competencia comenzó con una exigente jornada sabatina de seis tramos cronometrados y 295 kilómetros de carrera, que pusieron a prueba la resistencia y técnica de los equipos en un entorno árido, pedregoso y de alta dificultad. La jornada concluyó con la histórica especial Lundin Candelaria, el primer tramo del rally chileno disputado sobre una mina en funcionamiento.
En la categoría RC2, el gran vencedor fue Jorge Martínez Fontena (CB Tech), quien junto a Rubén García se impuso con un tiempo de 50:09.8, superando por 8,1 segundos al binomio de Alberto Heller y Javiera Román (Joker Rally). “Fue una etapa muy especial, con imágenes espectaculares en la mina Candelaria. El camino fue duro, lleno de piedras filudas, pero logramos completar la jornada de buena forma”, señaló Martínez. El podio lo completó Gerardo Rosselot, pese a problemas técnicos, relegando a su compañero Pedro Heller, quien regresaba a la competencia tras siete meses.
En RC3, el uruguayo Ignacio Gardiol (Jadaf Competición) volvió a mostrar su dominio al adjudicarse la etapa con autoridad, marcando 54:13.3 junto a Ignacio Uez. Superó al chileno Felipe Padilla, quien había ganado la primera especial del día. Gardiol ha ganado seis de las siete etapas disputadas en la temporada. El tercer lugar fue para Luis ‘Catemu’ Núñez, en su debut con el Ford Fiesta Rally 3.
La categoría RC4 tuvo una intensa lucha que terminó con la victoria de Martín Maisonnave (CB Tech), seguido por el penquista Mario Parra y el osornino José Quezada, quienes escalaron posiciones tras un problema técnico en el auto de Federico Maisonnave.
En R3, Carlos Campos resistió las difíciles condiciones para quedarse con la etapa, mientras que en R2, el triunfo fue para Harold Cohen, superando sin mayores complicaciones los desafíos del día.
La Copa GT2i fue para el capitalino Sebastián Silva, quien impuso un ritmo agresivo y aprovechó la ventaja peso-potencia para distanciarse de sus rivales y asumir el liderazgo del campeonato. “Ocupamos una estrategia agresiva con solo un neumático de repuesto, lo que nos dio buen resultado”, destacó. Entre los afectados por el día estuvieron Ignacio Oyarzún, quien volcó tras liderar en los primeros tramos, y Francisco Mohr, hasta entonces líder del ranking, quien abandonó tras varios vuelcos.
Finalmente, en las categorías N4 y N3, celebraron en lo más alto Guillermo Walper y Sebastián Arévalo, respectivamente.
La actividad continuará este domingo con la etapa final, compuesta por cinco tramos cronometrados, incluyendo el Mobil 1 Powerstage en la mina Lundin Candelaria, que entregará puntos extra a los tres primeros de cada categoría.
Resultados Finales Etapa 1 – Rally de Atacama-Copiapó 2025
RC2
-
Jorge Martínez–Rubén García (Skoda Fabia RS Rally2) – 50:09.8
-
Alberto Heller–Javiera Román (Citroën C3 Rally2) – +8.1
-
Gerardo Rosselot–Marcelo Brizio (Citroën C3 Rally2) – +44.5
RC3
-
Ignacio Gardiol–Ignacio Uez (Ford Fiesta Rally 3) – 54:13.3
-
Felipe Padilla–Sebastián Olguín (Ford Fiesta Rally 3) – +13.3
-
Luis Núñez–Sebastián Medrano (Ford Fiesta Rally 3) – +1:36.2
RC4
-
Martín Maisonnave–Miguel Recalt (Peugeot 208 Rally 4) – 58:21.1
-
Mario Parra–Hugo Gajardo (Opel Corsa Rally 4) – +22.0
-
José Quezada–Paulina Nasser (Peugeot 208 Rally 4) – +1:05.6
R3
-
Carlos Campos–Jorge Orellana (Citroën DS3 R3) – 1:04:20.2
R2
-
Harold Cohen–Edgardo Aguilera (Peugeot 208 R2) – 1:03:05.1
Copa GT2i
-
Sebastián Silva–César Letelier (Volkswagen Gol N2) – 1:05:10.8
-
Juan Echavarri–Sebastián Vera (Volkswagen Gol N2) – +1:22.5
-
Felipe Arenas–Sebastián Arancibia (Volkswagen Gol N2) – +2:40.1
N4
-
Guillermo Walper–Alexis Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX) – 1:00:41.1
-
Felipe Martínez–Felipe Araya (Mitsubishi Lancer Evo IX) – +14:42.4
N3
-
Sebastián Arévalo–Francisco Faúndez (Honda Civic) – 1:08:23.1
-
Osvaldo Stuardo–Cristóbal Haase (Mazda 3) – +2:39.7
-
Edgardo Ibáñez–Jorge Arévalo (Nissan Sentra) – +9:46.3