Alameda Circo llenó de risas y emoción el hospital regional con intervención de compañía Las Payayas

En el marco de la fiesta ciudadana Alameda Circo, la compañía circense Las Payayas protagonizó una emotiva intervención artística en el Hospital Regional San José del Carmen en Copiapó, llevando alegría, emoción y humor a niños, niñas, familiares y personal de salud del área de pediatría.

La actividad forma parte de la programación de la fiesta ciudadana Alameda Circo, iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, junto a Compañía Minera Kinross, la Ilustre Municipalidad de Copiapó y Festival CopiaClown, que busca acercar las artes escénicas a distintos espacios de la ciudad, promoviendo el acceso cultural como un derecho y un gesto de cuidado comunitario.

Las Payayas, con su lenguaje lúdico, improvisación y cercanía, recorrieron salas de Pediatría compartiendo con pequeños pacientes y sus padres, generando momentos de conexión emocional, risas y alivio, que fueron valorados tanto por las familias como por el equipo médico, ya que a través de la risoterapia promueven la recuperación de las y los pequeños pacientes y bienestar en sus padres y cuidadores.

Carolina Armenakis Daher, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, destacó la posibilidad de hacer extensiva esta fiesta ciudadana a los niños y niñas del hospital regional, así como capacitar a funcionarios y funcionarias. “Estamos muy contentos de generar esta actividad aquí en el hospital regional en el marco de esta gran fiesta ciudadana que es Alameda Circo que contempla 3 días llenos de risas, colores y emoción que quisimos traer a los niños y niñas que están acá en el hospital, como una forma de aportar en su mejoría y bienestar, de entregarles y contagiarles alegría para que sigan avanzando en su recuperación, y por supuesto, brindarles acceso al arte y la cultura, y que mejor que con esta compañía circense Las Payayas que tienen la experiencia para hacerlo, porque realizan un trabajo maravilloso en el Hospital Luis Clavo Mackenna de Santiago”.

Por su parte, Héctor Bustamante Silva, jefe de comunicaciones de compañía minera Kinross, destacó el convenio de colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, y la alianza estratégica con el municipio de Copiapó. “Como empresa estamos tremendamente orgullosos de tener esta posibilidad de entregar cultura a la comunidad, y sobre todo en esta oportunidad en la que a través de esta fiesta ciudadana que es Alameda Circo, podemos brindar alegría los niños y niñas del hospital regional. Seguiremos aportando al desarrollo cultural y abriendo espacios de participación en el arte y la cultura para la comunidad por medio de esta alianza estratégica”.

En tanto, Maglio Cicardini Neyra, alcalde de la comuna de Copiapó expresó su felicidad por lo que ha logrado Alameda Circo. “Estoy sumamente agradecido y conforme con esta valiosa alianza entre la municipalidad, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la empresa minera Kinross. El Alameda Circo nos ha sorprendido de forma muy grata, no solo en el escenario, sino que también en la labor social que implica. La visita de “Las Payayas” al hospital regional fue un claro ejemplo de como el arte puede transformar espacios y contribuir al bienestar de los vecinos, reflejando que la cultura toma verdadero sentido cuando se pone a disposición de la comunidad de forma inclusiva, gratuita y abierta”.

MAYOR RECUPERACIÓN

Sergio Ripoll Sandoval, director del Hospital San José del Carmen de Copiapó valoró la iniciativa como un aporte significativo al entorno hospitalario, que contribuye al bienestar emocional de los pacientes pediátricos y sus familias. “Estamos muy contentos de este aporte que Alameda Circo y la compañía Las Payayas vienen a realizar a nuestros pacientes y funcionarios en el ámbito de la salud y también en las herramientas que aportan a humanizar y mejorar aún más la atención que brindamos diariamente a nuestros pacientes”. Sobre este último punto Ernesto Astudillo, presidente de FENPRUSS en el hospital regional, relevó la importancia de la capacitación en las y los funcionarios “ya que nos entrega herramientas importantes que van en directo beneficio de la recuperación de nuestros pacientes”.

Para el doctor Rodrigo Venegas, jefe del área de pediatría del hospital regional la intervención de Las Payayas en un gran aporte a la mejoría de las y los pacientes. “Estar hospitalizado no es algo muy bueno para las pequeñas y pequeños, así que agradecemos mucho esta visita, y obviamente que cambiar el ánimo de los pacientes ayuda a acelerar su recuperación, y eso se agradece mucho”.

Finalmente las doctoras Peregil, Huincha de la Chala, y Sucucho, de la compañía Las Payayas, por su parte, expresó su emoción por la acogida del hospital y reafirmó el propósito de la compañía: humanizar espacios a través del humor, la ternura y la presencia escénica. “Esto es fantástico, esta posibilidad de compartir saberes y hablar de un hospital amigable, es una tremenda oportunidad, estamos muy contentas de estar acá y ayudar a la recuperación por medio de la risa”.

Esta actividad forma parte de una variada programación gratuita que Alameda Circo está desarrollando en Copiapó, con funciones de circo, intervenciones callejeras, talleres y espectáculos familiares, consolidándose como una fiesta ciudadana inclusiva y transformadora.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----