
El próximo jueves 24 de julio, se realizará el acto de cierre del ciclo de mini documentales del Parque Nacional Pan de Azúcar, enmarcado en las actividades de Celebración de los 40 años de vida de esta área protegida de la región de Atacama.
Cabe señalar, que esta iniciativa comenzó a realizarse a partir del día 3 de julio en el salón de la biblioteca pública de Chañaral, donde se mostraron piezas audiovisuales del parque nacional, sus objetos de conservación, la comunidad de pescadores de Caleta Pan de Azúcar, con el documental Somos Changos, entre otros.
Para esta oportunidad se presentará el documental RELATOS DE GUARDAPARQUES, donde los propios Guardaparques del área protegida y del país cuentan sus vivencias, sus anécdotas, sus dificultades, etc. Documental que fue estrenado en el Festival de Cine de Naturaleza Santiago Wild 2021. El horario de inicio está fijado para las 18 horas en la Biblioteca Pública de Chañaral
La Directora de Conaf Sandra Morales Pérez manifestó: Para este año estamos celebrando los 40 años del Parque Nacional Pan de Azúcar, hito no solo para nuestra institución sino que para toda la comunidad de Chañaral y de la región de Atacama, donde este ciclo de mini documentales es una de las actividades que estamos planificando y desarrollando para dicha celebración. Más adelante y en particular para el mes de octubre, se nos vienen actividades de índole deportivas al interior del parque, como carreas de bicicletas de montaña, trail running, curso no deje rastro para Guardaparques y comunidad, concierto de la Orquesta Sinfónica de Copiapó en Chañaral, el lanzamiento del libro del Guanaco del Norte y exposición fotográfica del parque nacional, entre otras actividades.
En tanto, el secretario regional ministerial de Agricultura, Cristián Cortés Olivares, señaló que “el Parque Nacional Pan de Azúcar, no es sólo un parque que contiene nuestro patrimonio de flora y fauna, sino que es parte de la historia e identidad de Chañaral y es importante que sea registrado, y mostrado a la comunidad, para que lo sientan como propio y cuiden nuestros ejemplares xerofíticos y animales que allí viven”.
Por su parte, la Directora Regional de la Fundación Superación de la Pobreza- Servicio País en Atacama, Andrea Hernández indicó que: “ Junto a CONAF en el marco de la celebración del Parque Nacional Pan de Azúcar, impulsamos un ciclo de mini documentales que no ha permitido acompañar esta celebración y visibilizar el patrimonio natural y cultural del territorio. Entre otras piezas audiovisuales, se han presentado aquellas desarrolladas al alero de nuestro programa, como El legado del Mar – Testimonio Vivo de los primeros Changos de Playa Hippie y Artesanas del Mar – Talabartería en cuero de pescado – Caleta Pan de Azúcar. Estas obras buscan poner en valor las expresiones culturales de las comunidades costeras, especialmente de la cultura changa, cuyo proceso de reconocimiento como pueblo originario ha sido clave para rescatar su identidad, memoria y vínculo ancestral con el mar.
Por último, el Parque Nacional Pan de Azúcar, es la primera área protegida de la región de Atacama creada en 1985, declarada parque nacional y lugar de interés científico a terrenos fiscales en la II y III región, publicándose el 6 de mayo de 1986 el D.S 527 del Ministerio de Bienes Nacionales, que indica que 11.790 hectáreas de la comuna de Taltal y 31.964 hectáreas de la comuna de Chañaral pasan a ser parte del Parque Nacional Pan de Azúcar, abarcando un área total de 43.754 hectáreas. Dentro de sus objetos de conservación y protección se tienen al guanaco del norte, el género Copiapoa, los carnívoros como el zorro chilla y zorro culpeo, ecosistemas de lomas y serranías, playas y roqueríos e isla Pan de Azúcar.