Copiapó será la primera ciudad de Sudamérica con 100% de buses eléctricos en el transporte público

Un importante hito para la modernización del transporte público regional se concretó este viernes 18 de julio, con la llegada al terminal DP World del Puerto de San Antonio de los 121 buses eléctricos que operarán en la ciudad de Copiapó. Provenientes desde Shanghai, China, las máquinas desembarcaron sin contratiempos del buque Morning Prosperity, marcando un paso decisivo para convertir a la capital de Atacama en la primera ciudad sudamericana con un sistema de transporte público mayor 100% eléctrico.

La flota —la más grande destinada al transporte público fuera de la Región Metropolitana— iniciará ahora su fase de implementación tecnológica en Santiago, previo al traslado definitivo a Copiapó. Su puesta en marcha está proyectada para el último trimestre de 2025.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó la relevancia de este avance: “Con la llegada a Chile de estos 121 buses eléctricos para Copiapó, estamos marcando un hito muy significativo en el proceso de modernización del transporte público en regiones (…). Ésta será la primera ciudad del país y de Sudamérica con un sistema de buses 100% eléctrico, lo que nos pone muy contentos y orgullosos”.

Por su parte, el delegado Presidencial Regional de Atacama, Rodrigo Illanes, valoró el cumplimiento de los plazos y el impacto de este proyecto: “Estamos muy contentos porque de esta manera comenzamos la etapa final de uno de los proyectos de modernización del transporte público mayor más importante de los últimos años en nuestra región”.

En tanto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, subrayó el carácter participativo del proceso: “Con esta llegada, estamos cumpliendo un compromiso que habíamos asumido con la comunidad (…). Agradecemos a todas y todos los vecinos que participaron en los Diálogos Ciudadanos, donde juntos diseñamos este proyecto”.

El arribo de estos buses refuerza el compromiso del Gobierno con un transporte más moderno, seguro, sustentable y de calidad, particularmente en las regiones, consolidando a Copiapó como pionera en electromovilidad a nivel continental.

Proyecto “Nuevo Sistema de Transporte Público de Copiapó”

Fue la División de Transporte Público Regional (DTPR) la unidad técnica del MTT encargada de elaborar el proyecto de electromovilidad “Nuevo Sistema de Transporte Público de Copiapó”, basado en las preocupaciones, opiniones, solicitudes y demandas de las vecinas y vecinos de la ciudad, recogidas gracias a la realización de cinco Diálogos Ciudadanos, en junio de 2023.

“Estos encuentros nos permitieron captar lo más valioso para la elaboración de un buen proyecto de movilidad y bases de licitación: las necesidades reales de las personas usuarias del transporte público; los recorridos que faltan y los que quizás están demás o hay que reforzar; la evaluación de frecuencias, regularidad y puntualidad; el estado de las máquinas y los elementos tecnológicos más urgentes. Todo eso fue tomado en cuenta para elaborar las bases, licitar, adjudicar y hoy tener ya los buses aquí en Chile. Estamos en recta final, y muy pronto estaremos en Copiapó celebrando el comienzo de la operación de estos esperados buses y sus 12 recorridos”, puntualizó Cristóbal Pineda, jefe de la División de Transporte Público Regional (DTPR), del MTT.

El proceso de licitación fue adjudicado el 28 de noviembre de 2024 a la empresa “Transportes de Pasajeros Nueva Copiapó 1 SpA”, por un monto de subsidio mensual de $828 millones, y considera un contrato de operación de servicios de 96 meses (ocho años), prorrogable por dos años más.

La propuesta contempla 12 recorridos, con un potencial de crecimiento de acuerdo a las necesidades dinámicas futuras de movilidad de la comuna. En tanto, el sistema prevé una demanda de aproximadamente 25.000 usuarias y usuarios al día.

Además, habrá una mayor cobertura horaria, ya que los servicios comenzarán a operar desde las 06:00 hasta las 22:00 horas; con frecuencias en periodos punta de cuatro vehículos/hora, y de dos a tres vehículos/hora en periodos fuera de punta.

Las tarifas de inicio de operaciones serán:

Adulto: $500.
Personas Mayores: $250.
Estudiantes: $160 estudiantes.

Dentro de las transformaciones al sistema de transporte público que considera el proyecto, una de las más relevantes es el de la regulación, ya que “con este contrato se inicia, por primera vez, la regulación de los servicios del transporte público en Copiapó gracias a la implementación de un Perímetro de Inclusión vigente por 15 años, prorrogable por 5 años más. Esto permitirá contar con indicadores de cumplimiento asociados a frecuencia, regularidad y puntualidad, que hoy no existen en la ciudad”, agregó el jefe DTPR, Cristóbal Pineda.

Junto a ello, destacan como mejoras sustanciales del sistema:

Todos los recorridos se incluyen en la App Red Regional, que permite a las y los usuarios ver dónde viene el bus en su teléfono celular.
Los servicios contarán con recaudo electrónico de tarifas, lo que aumenta la seguridad para conductores y usuarios.
GPS Online desde el inicio del Perímetro de Exclusión.
Sistema de Contadores de Pasajeros para la identificación de la cantidad de demanda de pasajeros.
Entrega de boletas de garantías de fiel cumplimiento y pólizas de seguros para conductores.
Los pagos del subsidio operacional están condicionados al cumplimiento de los indicadores de regularidad, frecuencia y puntualidad.
Sanciones y multas asociadas al desempeño de cada operador, pudiendo, inclusive, cancelar el contrato.
Paridad de género: durante la vigencia del contrato, el 50% del personal de conducción será femenino, lo que contribuirá a la desmasculinización del rubro y la incorporación de las mujeres a la industria del transporte público.

En cuanto a las características de los 121 buses eléctricos y equipamiento a bordo:

Dimensiones: 8,9 m x 2,5 m x 3,2m.
Autonomía: 230 kilómetros.
Capacidad: 61 pasajeros y 26 asientos.
Diseño Estándar Red.
Accesibilidad Universal.
Contadores de pasajeros.

Equipamiento a Bordo:

Aire acondicionado.
Cabina segregada para conductoras y conductores.
Entrada baja.
Pantalla de información variable.
Cargadores USB.
WIFI a bordo.
Cámaras de seguridad.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----