
El Gobierno de Siria confirmó este sábado la entrada en vigor de un alto al fuego con Israel, anunciado un día antes por el enviado especial de Estados Unidos, Tom Barrack. La medida fue respaldada por Estados Unidos y aceptada también por Turquía.
A través de un comunicado oficial, la oficina del presidente sirio, Ahmed al Sharaa, declaró “un alto al fuego inmediato y completo” y anunció el redepliegue de las fuerzas gubernamentales en la provincia de Al Sueida, en el sur del país.
Según se detalló, el objetivo del despliegue es garantizar la implementación del cese de hostilidades, mantener el orden público y proteger a los ciudadanos y sus bienes. Las tropas sirias se habían retirado previamente el miércoles tras un acuerdo de tregua con las facciones locales que se enfrentaban en la zona.
La intervención de Israel en el conflicto respondió, según se indicó, a la intención de defender a la minoría drusa en Siria, ante los enfrentamientos entre grupos beduinos y drusos que estallaron recientemente en Al Sueida, y que provocaron una rápida respuesta del gobierno sirio.
En su comunicado, Damasco hizo un llamado a todas las partes involucradas a respetar plenamente el alto al fuego y cesar de forma inmediata las hostilidades a lo largo del territorio nacional.
“La Presidencia de la República llama a todos a permitir que el Estado sirio, sus instituciones y sus fuerzas implementen este alto al fuego de manera responsable, que garantice la estabilidad y el fin del derramamiento de sangre”, señala la declaración.
Mientras las autoridades oficiales no han emitido un balance actualizado de víctimas, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en 638 los fallecidos durante los últimos seis días de violencia en la provincia de Al Sueida.